La Dirección General de Consumo ha abierto un expediente sancionador a Airbnb por publicar miles de pisos turísticos ilegales. El organismo estatal da este paso meses después de haber solicitado a la plataforma que retirase de inmediato estos anuncios (Airbnb: tres millones de turistas no pagaron la ecotasa).
Según expone, la comercialización de estas viviendas de alquiler vacacional podría generar “lesiones o riesgos para los intereses de los consumidores y usuarios de forma generalizada”.
Airbnb se arriesga a ser multada con cantidades que van desde 100.000 euros hasta un importe que puede sextuplicar el beneficio ilícito obtenido, al tratarse de una infracción grave.
El ministro Pablo Bustinduy advierte a la plataforma que “ninguna empresa, por grande o poderosa, debe estar por encima de la ley. Tampoco en el mercado de la vivienda” (Consumo alerta sobre el modelo Airbnb: “Vacía los barrios”).
Cabe recordar que el pasado mes de noviembre Consumo impuso una multa histórica de 179 millones de euros a Ryanair, Easyjet, Vueling, Volotea y Norwegian. El motivo principal es el cobro del equipaje de mano, si bien también se incluyen otras cuestiones como los suplementos por elegir asientos a padres que viajan con sus hijos o personas dependientes, así como por imprimir la tarjeta de embarque (Ratificado: multa de 179 millones a las low cost por cobrar el equipaje de mano).