Iberia Mantenimiento da un paso relevante que podría contribuir a minimizar la crisis de los Airbus A320, familia de aviones que se está viendo gravemente afectada por las imperfecciones detectadas en los motores Pratt & Whitney GTF (Cientos de A320 deberán dejar de volar a lo largo de tres años).
La división de Iberia ha introducido en su cartera de servicios las revisiones completas de estos motores, cuyos fallos han obligado a multitud de compañías aéreas, entre ellas Vueling, a dejar cientos de aviones en tierra (El plan de Vueling para la crisis de los motores de los A320).
A partir de ahora, Iberia Mantenimiento podrá realizar las labores de desmontaje, montaje y pruebas de los Pratt & Whitney GTF en sus instalaciones de La Muñoza, situadas junto al aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
La empresa ha adaptado su banco de pruebas con adaptadores y campanas específicos de este modelo. Además, ha incrementado su plantilla de mecánicos para aumentar la capacidad de servicio del GTF.
Enrique Robledo, director de Iberia Mantenimiento, destaca que “con este hito podemos dar servicio tanto a los motores tradicionales como a los nuevos, que propulsarán la flota durante las próximas décadas”.
Solo Vueling, que comparte matriz con Iberia (IAG), se verá obligada a dejar en tierra un total de 29 aviones de dicho modelo, lo que supone un reto de dimensiones mayúsculas dado que se trata de una cuarta parte de su flota.
A nivel global, en el inicio de 2024 se calcula que unas 650 aeronaves de la familia A320 deberán estar paradas por este motivo, mientras que tanto en 2025 como en 2026 serán 350 más por año.
Un poco tarde para realizar el mantenimiento de las paradas a inicios del 2024