Si nada ni nadie lo impide, España impondrá próximamente duras sanciones a las compañías aéreas de bajo coste por una supuesta vulneración de los derechos de los pasajeros con sus políticas de equipaje de mano. Las low cost incluidas en el expediente de la Dirección General de Consumo son Vueling, Ryanair, Easyjet, Volotea, Eurowings y Wizz Air (Equipaje de mano: medidas de Ryanair, Iberia, Vueling, Air Europa y Binter).
Su gran temor, más allá de la cuantía de las sanciones, es que el Gobierno español tumbe sus políticas comerciales, lo que supondría un golpe de dimensiones mayúsculas y acarrearía el fin de un modelo de negocio que ha permitido volar a millones de españoles a precios asequibles.
En declaraciones a Preferente, el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, muestra su confianza en que Consumo imponga “sanciones ejemplarizantes”, al entender que “el beneficio extra que vienen obteniendo distintas compañías con estas prácticas es enorme”.
Su organización, cuyas reclamaciones contribuyeron de manera decisiva a la apertura del expediente, insta a los pasajeros afectados a “presentar denuncias ante las autoridades de Consumo de sus comunidades autónomas por cada caso en el que se haya producido el cobro ilegal del equipaje de mano”. “Además, pueden interponer demandas judiciales sin que para ello estén obligados a contratar abogado ni procurador, porque se trata de reclamaciones de cantidades que no superan los 2.000 euros”, revela.
Facua ha dado los pasos necesarios para personarse en el procedimiento. En concreto, envió recientemente al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 “los documentos que nos habían pedido para acreditar que tenemos socios perjudicados por estas prácticas”. Busca con ello presionar aún más para que el Gobierno actué con contundencia.
Como adelantó en primicia Preferente, existe un gran temor en los órganos de dirección de las compañías aéreas de bajo coste por la deriva que está tomando el expediente sancionador. La principal preocupación es que el fallo, que podrá ser recurrido, pueda tumbar su modelo comercial (España amenaza con tumbar el modelo de Vueling y Ryanair).
Responsables de varias aerolíneas mostraron en declaraciones a este periódico su estupor por el paso dado por Consumo, alertando que carece de sentido entrar a modificar la normativa de equipaje de mano a nivel nacional cuando precisamente la Unión Europea está trabajando en la puesta en marcha de una regulación comunitaria.
Dudoso es, que la sanción que les pongan (calderilla) les haga cambiar su caudillesca arbitrariedad
Las compañías aéreas...entre estupor, incredulidad..victimismo siguen explotando al viajero. No hay que olvidar que el avión es un servicio esencial. En algunas zonas geográfica prácticamente el medio para salir o transportarse como son las islas.
Y Vueling, IB express Ryanair etcétera....van a sacar de donde sea.
Los billetes se han encarecido. Hablamos partiendo tarifas básicas....a partir de ahí...suma y sigue. Cobran por equipaje facturado y de cabina...Cobran por la comida a bordo. Cobran por elegir asiento.
Todos estos añadidos que hacen encarecer el billete.
Esta muy bien...gobierno. EU. Ponga límites a esto de cobrar...
Las cías aéreas son empresas privadas, no ONGs...por lo que intentan maximizar sus beneficios lógicamente. En el momento que una ruta no es rentable si no pueden obtener ingresos como el equipaje , elección de asiento....dejarán la ruta o el billete se encarecerá.
Sea en un restaurante o un hotel, tu pagas por los servicios que consumes. Puedes pagar por una suite o una económica simple. Puedes pagar por un spa, por una cena en el restaurante o cualquier otro servicio. Por lo que igual que en un avión tu cuenta puede ser de 50e o 300e.
Hagamos ahora un ejercicio de imaginación.
Imaginemos que, por el motivo que sea, vas a ese hotel económico a pernoctar. Antes, aunque fuera un hotel económico, la habitación tenía una serie de amenidades consideradas básicas. La gerencia ha decidido que en vez de un par de almohadas, con una vas bien. Ni que decir de la ropa de cama, tienes una sábana fina, si tienes más frío puedes pagar por una manta. La lámpara de la mesita de noche la quitamos, pues no todo el mundo lee o necesita una luz más tenue antes de dormir. Si la quieres la pagas.
El armario para colocar tu ropa está cerrado con llave, si quieres usarlo has de pagar un extra. Si no, puedes dejar tu maleta abierta en el suelo y ahorrar.
En el baño, el espejo tiene un botón que lo hace aparecer y desaparecer. En esta época del selfie, si alguien quiere comprobar que le quedan aún legañas puede hacerlo en su móvil. El espejo es un extra para aquellos que desean que su aseo sea más cómodo por la mañana, al igual que el agua caliente, de la cual tienes un temporizador con 4 minutos y medio en la ducha, suficiente para refrescar tus partes nobles. Si quieres una ducha reconfortante habrás de pagar por fracciones de 2 minutos.
Al principio este hotel tenía precios baratos, pero muchos hoteles empezaron a aplicar las mismas políticas también. Con el paso del tiempo las habitaciones básicas ya no eran tan económicas y, la gran pregunta: ¿de verdad llamaríamos a eso una habitación básica?
Era informarlo, no humillarlo, jajajaja
La normativa es clara, el billete incluye el viaje y su equipaje personal, por lo tanto no te pueden cobrar por tu equipaje personal..
Y los pasajeros, consumidores, tratan de obtener el mayor servicio al menor coste. Ah, por cierto cuando vas un hotel, que pagas por la habitación, no incluye un precio extra por el uso del ascensor, -ya existe la escalera, de la ducha o la maleta, o a lo mejor, o mejor dicho, a lo peor, a los que tu vas, si, Y tres cuarto de lo mismo cuando vas a un restaurante, y no pagas por la silla, o por usar el servicio, aparte, y no quiero dar ideas, no vaya a ser que alguno se lo tome al pie de la letra.
Exacto, los que ven los costos de las aerolíneas como si fueran un invento para hacerse millonarios mejor que viajen por tren. Los billetes tienen que costar lo que cuestan, y es estrategia comercial mostrarse como low cost pero de algún lado tienen que cubrir los inmensos costos e impuestos que tienen que afrontar. Cuando el gobierno mete la mano a controlar los cobros porque le "parece" que son demasiados ( cuando un político no tiene ni la más remota idea de lo cuesta sostener una aerolínea) lo que van a lograr es el quiebre de las aerolíneas low cost y más desempleados en la calle a los que tendrán que mantener con dinero estatal.
Las sanciones son imposibles con la legislación actual en la que no especifica las medidas del equipaje de mano ya que todas permiten llevarlo a bordo pero imponiendo medidas ridículas. Por otro lado si las compañías no obtienen dinero por el equipaje de mano subirán las tarifas, que proporcionalmente cuestan menos que un taxi y nos veremos perjudicados todos.
Además de cobrar todos los servicios es visible la estafa al viajero, porque se supone que los billetes serían más barato, pero los billetes siguen subiendo los precios, el mes de agosto es casi imposible un morador de las islas viajar, no se puede aprovechar las vacaciones de los niños porque los precios están en las alturas, estúpidamente caros.
El transporte aereo no es un servicio publico. Las compañias son sociedades comerciales. En tiempos de monopolio, cuando era un servicio publico las tarifas eran mucho mas elevadas. El cafe que te daba AVIACO costaba 20 veces mas que la tarifa actual de Vueling o Ryanair
El café que te daba Aviaco era gratis, igual que el periódico
Jajaja, buenísimo el chiste!
Estupor es lo que me produce a mi pagar por una maleta de mano lo mismo que pago por mi billete de avión, a día de hoy las tarifas con maleta de mano de Vueling están a la par en precios de las tarifas básicas (que incluyen maleta de mano) de LH, IB... Cosa llamativa por otro lado ya que las practicas comerciales del modelo low cost han conseguido devaluar el producto hasta el punto de que a los ojos de los consumidores lo que compran no vale nada.
Si les quitarámos las subvenciones, les obligáramos a estacionar en finger como al resto, y se le aplicaran las mismas reglas que al resto de AOCs españoles, las low costs subirían los precios a mercado, y problema solucionado.....
Si, las low cost, hace unos dias en la cola para facturar de Iberia, una familia sudamericana, padres y dos hijos estaban facturando......mas de 200 euros tuvieron que pagar, por que el billete solo incluía x kilos, no iban con una burrada de bultos, lo normal de una familia que vuelve a casa....4 maletas grandes.....la guerra va contra el low cost, pero a SABLEAR AL PASAJERO SE APUNTAN TODAS. Son emigrantes, no turistas, vienen a trabajar y esos 200 y pico euros tienen mucho valor donde van.
Iberia te permite una maleta de 23 kilos, lo que te cobra es el exceso de equipaje
Puede ser una medida "inteligente o pérfida, según se mire" para reducir el turismo, ahora que se habla tanto de la masificación
ya estan tardando, El CEO De ryanair se descoj....
estupor es que la maleta de mano en cabina cueste más que facturar una