Los partidos políticos y las organizaciones empresariales de Baleares coinciden: el problema del descuento de residentes del 75%, el cual es imprescindible para el archipiélago, radica en el escaso control que ejerce el Gobierno sobre las compañías aéreas. Opinan que algunas de ellas aprovechan esta coyuntura para incrementar los precios, a lo que se suma la existencia de viajeros empadronados en las islas pese a residir en otro lugar (El Gobierno descarta cambios en el descuento para residentes).
En declaraciones recogidas por Última Hora, el consejero de Movilidad y Vivienda del Gobierno de Baleares, Josep Marí, ha insistido en que dicha bonificación está blindada, si bien reconoce que las tarifas de los vuelos se han incrementado de forma progresiva desde la entrada en vigor del actual descuento en julio de 2018.
Més per Mallorca, por su parte, carga contra “la incapacidad” del Gobierno central para controlar a las compañías aéreas, algo en lo que coincide la presidenta del PP Baleares, Margalida Prohens, quien sostiene que “si algunas aerolíneas aprovechan el descuento de residentes del 75 % para subir precios, es responsabilidad del Gobierno, que debe poner los medios para controlar su correcta aplicación”.
Del lado empresarial, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, incide en que “el Gobierno debe redoblar los esfuerzos y recursos para controlar los citados incrementos de los billetes para que de esta subvención no se aprovechen ni las compañías subiendo precios ni usuarios indebidamente empadronados”.
Planas remarca que desde su organización apoyan “que el Gobierno central combata presuntas irregularidades, ya que consideramos que es su responsabilidad la lucha contra posibles fraudes”.
Sobre la propuesta de AIReF, advierte que el mantenimiento de la bonificación “es una cuestión de primera necesidad dada la imposibilidad para nuestros ciudadanos de poder disfrutar de las ventajas de conexiones directas en AVE o autopistas desde las Islas con la Península” (Peligra la bonificación del 75% por billete para los residentes en Canarias).
En los mismos términos se expresa el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Jordi Mora, quien remarca que el descuento de residente “es irrevocable y de justicia social para ciudadanos y empresas de las islas”.
Es indudable la injusticia que supone que un billete bussines tenga la misma que un billete turista pero el verdadero ahorro estaría en controlar las subidas de los precios que son proporcionales al incremento de la subencion
Que cada cual pague su billete al precio de mercado,ya está bien de vivir del subsidio y de la jeta que le echan muchos para viajar a precio de carrera de taxi a costa del contribuyente
Lo dices por los políticos imagino.
Mira, un ignorante diciendo tonterias
Disfruta de tus autopistas y déjanos el avión para nosotros
No se puede ser más sinvergüenza y mezquino. Baleares es la Comunidad Autónoma que más aporta al Estado por habitante para que gentuza como tú tenga autopistas, metro, cercanías, AVE, etc, así que si tienes que subvencionarnos la movilidad con la península, te jodes.
Tu lo eres o te entrenas repetir las cosas no te da ni razón ni inteligencia
Claro y nos quedamos encerrados en una jaula sin poder viajar. Estamos obligados a hacer escala para ir a cualquier sitio por eso nos compensa con el agravio comparativo que sufrimos
El problema de la subvención como siempre son los abusos. No se puede aplicar el descuento a un billete business, no se puede vivir en la península hace 15 años y seguir empadronado en las islas para no perder el subsidio, no se debe usar para ir a la península de finde a costa de todos...
Cuando el gobierno sea digno que hoy no lo es, me pondré en contacto oficialmente para contar las trampas de los descuentos que utiliza al menos una compañía, para que terminen en la cárcel los responsables. Que ganas de las elecciones, del cambio de gobierno y de preparar el hachazo a los trileros.......
Por si no leen Preferente, esta noticia habría que publicarla el La Vanguardia, Periódico de Catalunya y los periódicos de edición madrileña. El 99% de los fraudulentos así estarían informados.