Un terremoto de magnitud 7 sacude Marruecos. Según informan las autoridades, el seísmo más potente sufrido por el país hasta la fecha ha causado al menos 632 muertos, cifra que irá aumentando con el paso de las horas debido a que multitud de edificios se han derrumbado.
El devastador terremoto, con epicentro a 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, ha causado estragos en las ciudades de Marrakech, Tarudant, Chichaoua y Ouarzazate y en la provincia de Al Haouz.
Se trata de una de las zonas más visitadas por los turistas internacionales y precisamente en septiembre arranca su temporada alta. Además de Marrakech, el destino que más viajeros recibe, Ouarzazate también vive por y para el turismo.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Marruecos es el sexto país más visitado por los españoles, solo superado por Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania.
Agencias de viajes consultadas por Preferente confirman que sus clientes han sido evacuados de sus respectivos hoteles durante el seísmo. Se desconoce el número de españoles que se encuentran en estos momentos en el país.
El terremoto ha sido únicamente de intensidad 6,8 el problema es la calidad de la construcción. En Japón, ejemplo a seguir, con terremotos de 8 ni se despeinan.
Hay dos escalas, la de Richter y la de Mercalli, y una define el grado de intensidad y la otra, a grosso modo, el grado destrucción, y en este caso, ha sido, salvo error de 9 sobre 12, que es el máximo. Vamos, que ha sido un grado de destrucción bastante importante, y lo que tu hablas son 6'8 en la escala de Richter que tiene un máximo de 9, y para abreviarlo, si hubiera sido una escala cercana a 9 en ésta hubiera sido equivalene a la máxima escala de Mercalli (12), osea destrucción total. Y comparar Japón, con Marruecos es como comparar el champagne con el tocino. Solo hay que recordar lo que pasó con el terremoto que hubo hace unos años en Japón que provocó un enorme tusnami y lo que no causó el terremoto lo provocó le tsunami. Si has estado alguna vez en Japón, las viviendas suelen ser casas bajas, los edificios de pisos, no están pegados como aquí, sino que estás separados por si brivan para que no tumben al de al lado y además tienen sistemas antiterremoto igual que los edificios altos, y eso tiene un coste que algunos sitios se pueden permitir y otros, lo dudo.