La Asta es la American Society of Travel Agents, patronal que agrupa a las agencias del sector en Estados Unidos. Hasta ahora. Porque desde ahora la Asta sigue siendo Asta, pero ya no será la sociedad de los agentes de viajes sino de “Travel Advisors” o asesores de viajes. El cambio no es cualquier cosa, aunque lo parezca a primera vista, significa que los agentes ya no quieren dedicarse principalmente a la venta de billetes sino al asesoramiento de los clientes.
Zane Kerby, el director general de la Asta, explica que este cambio “es el reflejo de la evolución de nuestra industria”. “Internet llegó y le dio a los clientes un acceso director a los proveedores de viajes, de forma que en buena medida redujo la necesidad de los agentes pero, al mismo tiempo, incrementó la necesidad del asesoramiento, del consejo”.
Asta hizo durante 2017 un estudios detallado con doce focus groups y 3.000 consumidores para intentar ver qué evocaba en la mente del cliente cada una de las palabras con las que se suele denominar al agente, desde agente, asesor, planificador, consultor, etcétera. Y la conclusión es que lo que el viajero necesita y pide es un asesor que le de consejos.
Esto significa un cambio importante en el modo de trabajar de la patronal americana, que modificará sus empresas filiales y la aproximación al mundo del agente de viajes. Igualmente se reorganizarán las filiales y asociaciones para hacer que la estructura sea coherente con esta nueva definición de los servicios y de las preocupaciones de la patronal.
En unos días tendrá lugar la primera convención anual de Asta donde se verán los nuevos logos y se explicará la filosofía con la que se pretende trabajar, que significa un nuevo paso en la definición de una figura histórica en el mundo de los viajes, pero que ahora tendrá el papel más definido y aclarado, una vez Internet ya está instalado en nuestra sociedad.
Bueno, es a lo que nos está llevando internet. En muchos casos la gente utiliza las agencias de viaje como puntos de información o referencia y luego reservan sus viajes a través de internet. Lo que las asociaciones de AAVV deben introducir es el cobro por presupuesto o por consulta, igual que cuando se acude a un abogado, consultor, economista o lo que sea. Mientras en esto no haya unanimidad y acuerdo, nuestro sector continuará prostituido y condenado a extinguirse. Hay que hacerse valer y dar prestigio a nuestra profesión, de lo contrario el sector está acabado.
***Ya veréis como al final aparecerán chiringuitos informadores por todas partes y las agencias iremos cerrando poco a poco, bueno a más ver...??'
Hola. Lástima. De acuerdo con que se cobre por pedir presupuesto y/o información.
Agente de viajes puede ser cualquiera ,abogados,médicos ...esos no pueden ser cualquiera ,formación,máster,colegiarse....compararos con un camarero del Burger King y otro del bar Manolo,esa es la comparativa .
Y tú qué eres el Ministro de los Payasos ??? ... Sabrás tú si hay gente bien cualificada o no en nuestro sector. Muchos tenemos nuestra carrera de Turismo , hemos hecho algún máster y en mi caso son 18 años de experiencia en el sector . Ha decir gilipolleces a tu puñetera casa , menudo payaso estás hecho.
Jajaja,por eso estás de agente de viajes,por que eres la leche ,sigue soñando y montándote películas,Turismo hasta hace cuatro días era una diplomátura ,tienes un máster en que ,en master del universo ?.
Hay que buscarse la vida ,si llevas 18 años y no ves el futuro cierto que viene a las agencias desde luego que tienes un problema ,pero serio.
Somos dos en la agencia: mi compañero Diplomado en Turismo, y yo, licenciado en Geografía. Para nuestros clientes es suficiente pero para Panchete parece ser que necesito un MBA o estudios en la NASA...