Ayer, IndiGo compró 30 A350 y firmó otras 70 opciones en una de las operaciones más ambiciosas de la aviación. La aerolínea de la India ya había comprado 700 aviones de varias series de la familia del A320, lo que le consolida como un cliente de primera. IndiGo, por cierto, tiene como máximo ejecutivo al exdirector de KLM (Así acelerará Airbus para intentar desatascar las entregas de aviones).
No es sólo por esta orden sino por muchas más que la presión en Airbus para las entregas de los A350 se dispara, por lo que ayer mismo anunció que va a aumentar su ritmo de producción de este avión, el más grande que sale hoy de sus fábricas, hasta los 12 mensuales, en 2028. Antes, en 2026, el fabricante europeo quiere llegar a los 10 aviones mensuales.
No es sólo IndiGo, es una cuestión general: el A350 se consolida como un modelo de éxito. En el último año, Airbus entregó 71 unidades, de las cuales 47 fueron de la variante 1000, el mayor de todos, que emplea los motores Rolls Royce criticados por Emirates. La ampliación de la capacidad de fabricación se debe a los pedidos, que en el último año alcanzaron los 281 aviones.
Airbus admite que no consigue en estos momentos una mejora de la cadena de producción para garantizar las entregas en plazo. Sin embargo, indica que está trabajando en ello.
"No es sólo por esta orden..." Order no es orden, es pedido.