Todo apuntaba a que tras el fin de la temporada alta estival podía producirse un desplome de la demanda. Así lo temía la práctica totalidad de los directivos del sector, que veían cómo la inflación desbocada podía acabar con su esperanza de lograr una recuperación en “V” después de dos años de penurias por la pandemia (Temor a un desplome de la demanda en el otoño-invierno).
Sin embargo, al menos por el momento, las agencias de viajes mantienen una senda favorable. Aunque la incertidumbre sigue muy presente, el volumen de actividad continúa acercándose, empatando e incluso superando a niveles prepandemia.
Esta tendencia se refleja en las cifras de empleo, muy favorables para la época del año que nos encontramos. Según las estadísticas oficiales, minoristas y turoperadores cerraron octubre con 60.536 ocupados, prácticamente los mismos que en septiembre, cuando llegaron a 60.612. En septiembre, también un mes históricamente negativo, se registró un tímido repunte (El empleo en agencias resiste en un mes históricamente negativo.
¿Por qué el mantenimiento del empleo es buena señal? La explicación es simple. Una vez finalizada la temporada alta estival, las agencias siempre llevan a cabo un importante ajuste de personal para reducir costes de cara a los meses de menor demanda del año. Es decir, octubre suele ser un mes negro en materia de empleo.
Basta con echar un vistazo a lo sucedido en 2019, último año sin pandemia de por medio. En aquella ocasión, las agencias de viajes destruyeron 2.632 solo en octubre, pasando de 67.489 ocupados en septiembre a 64.857 en dicho mes.
Por lo tanto, el hecho de que este 2022 pasen octubre sin apenas bajas es una señal que invita al optimismo. No obstante, habrá que esperar a ver cómo evoluciona el sector en los próximos meses para saber si se trata de un mero espejismo o se consolida una tendencia que podría llevar a las empresas del sector a recuperar los niveles de empleo de antes de la pandemia.
Tranquilidad todo llegará esperad que se tenga que empezar a devolver créditos,Sepi, proveedores del verano y la inflación haga su trabajo verás como cambia el cuento y llega el lobo.
A ver, si en las verticales viene precedido de un ERE.. No da lugar a ajuste (seguro que por acuerdo de ERE), entre otros motivos...
Otra cosa son las independientes y grupos de gestión
Pero desde luego es un año atípico para hacer análisis de este tipo porque no es un año para hacer paralelismos
Ojalá el empleo aguante en el sector y a poder ser repunte, que será un buen síntoma, eso si y además hace además falta savia nueva y oxigenación, que sino, va a quedar en algo residual en 15-20 años
Y siguen pidiendo ERTES infinitos... fuera ERTES ya!!!!!