NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Así marcha la lucha

El golpe de Iryo y Ouigo a Renfe en el corredor Madrid-Barcelona

Entre ambos operadores privados ya acaparan cerca del 45% de los pasajeros en la ruta estrella de alta velocidad
Iryo ha protagonizado una espectacular escalada, siendo la segunda marca más utilizada

Cuando ya tenía más que ganada la batalla al puente aéreo, Renfe ha tenido que lidiar con la entrada de actores privados en su ruta estrella, el corredor entre Madrid y Barcelona. Fue la primera ruta donde irrumpieron las dos compañías que han puesto fin al monopolio histórico del AVE: Ouigo se estrenó en mayo de 2021 e Iryo hizo lo propio en noviembre de 2022 (La batalla entre Renfe, Iryo y Ouigo por reinar en España).

En aproximadamente dos años y medio y un año, respectivamente, ambas compañías han adquirido un peso más que relevante en la conexión de alta velocidad más transitada de España.

Según los datos del último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Iryo cerró el cuarto trimestre de 2024 con una cuota del 24,9%, mientras que la de Ouigo ascendió al 19,5%. Es decir, entre ambas están cerca de acaparar la mitad de los viajeros del corredor. Renfe, por su parte, mantiene un 45,3% con el AVE y otro 10,2% con el Avlo, la marca low cost que inició operaciones en junio de 2021.

En lo que respecta al número de pasajeros transportados, Renfe (AVE y Avlo) suma 1,9 millones en el trimestre, cifra idéntica a la del mismo periodo del año anterior. Ouigo sufre un retroceso del 19,7%, con 711.000 usuarios, debido a la irrupción de Iryo, que se dispara un 623% y supera ya el millón. Entre todas las marcas suman 3,7 millones de pasajeros en las conexiones entre Madrid y Barcelona, un 22,7% por encima de los datos de 2022.

En materia de precios, las diferencias son notables. Ouigo es de lejos la opción más económica para viajar entre las dos grandes urbes de España, con una media de 37,43 euros por trayecto. Le sigue Iryo con 43,10 euros. Llama la atención que mientras que la primera ha bajado las tarifas un 15,4% respecto al año anterior, la segunda las ha subido un 15,4% (AVE, Iryo, Ouigo y Avlo: así marcha la guerra de precios).

Los precios de Avlo son casi idénticos a los de Iryo (43,88 euros) tras haber experimentado un descenso interanual del 12,4%. Mayor aún ha sido el recorte aplicado por Renfe en el AVE (-19,9%), si bien sus tarifas siguen disparadas en comparación con las de sus competidores (62,39 euros).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Miguel
    9 meses

    Es increíble que la RENFE estuviera cobrando precios desorbitados hasta que llegaron las nuevas compañías. Es increíble que aún tenga billetes básicos con precios por encima de los 100 euros. Estafando a los usuarios y encima costándonos un dineral a todos los españoles.

    A más de 1 euro el minuto de viaje
    9 meses
    Reply to  Miguel

    Visto hoy para dentro de un mes, día entre semana, Madrid-Valladolid, menos de una hora de viaje 58 eurazos (precio básico sin ningún cambio posible) y no para mañana ni pasado, dentro de mes y medio. Al Sr. Puente le parecerá razonable, que seguro él no lo paga de su bolsillo.

    Niki
    9 meses

    Te digo yo q no y a todo tren, lo mejor de lo mejor

    Jorge VGO
    9 meses

    La competencia y las mejoras siempre son buenas ... Iryo con una politica de precios acorde y un buen trato al cliente se va posicionando. Lo mejor de la compañia, el modelo de tren que utiliza, superior en confort y prestaciones a los de Renfe y Ouigo, eso tambien marca la diferencia!

    Iryo
    9 meses
    Reply to  Jorge VGO

    Lo de ir sentado en sentido contrario no es agradable

    Solo en Iryo....?
    9 meses
    Reply to  Iryo

    Lo mismo que los AVE de Renfe de Madrid a Sevilla por ejemplo, ¿o en este caso si?

    Diego
    9 meses
    Reply to  Jorge VGO

    Estaría genial, si dejáramos de premiar a compañías como Iryo que malpaga a sus trabajadores e incumple sistemáticamente el estatuto de los trabajadores tratándolos como ganado y sueldos muy inferiores a la media. Hay cosas que no veis, no todo vale. Estamos generando una sociedad de empresas de mierda.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cuál de los cuatro grandes emisores afronta 2025 en una posición más sólida?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies