El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, aborda en una entrevista concedida a Preferente algunas de las cuestiones que amenazan con torpedear la ansiada recuperación de un sector que se vio afectado como pocos por la crisis sanitaria. Pese a que las aerolíneas atraviesan un momento dulce, hay una serie de nubarrones que preocupan, especialmente los nuevos impuestos que previsiblemente tendrán que asumir a corto plazo.
Pregunta. ¿Qué balance hace de la temporada alta estival?
Respuesta. Muy positiva. La ocupación de los aviones ya está en cifras de 2019. La oferta de asientos esta temporada de verano ya ha superado a las que teníamos antes de la crisis sanitaria y la demanda está siguiendo el ritmo de la oferta.
P. ¿La recuperación del sector aéreo español es ya total o aún falta para volver a cifras prepandemia?
R. En lo que llevamos de año ya hemos superado las cifras de 2019. En los ocho primeros meses han volado un 1,2% de pasajeros más de lo que lo hicieron antes de la pandemia, lo que es muy positivo. Debe recordarse que en 2019 se batieron todos los records con 275 millones de pasajeros en España. Pero todavía queda por ver cómo se comporta el tráfico aéreo en la temporada de invierno.
P. ¿Cómo afrontan la próxima temporada de invierno?
R. Con optimismo moderado: si el patrón de demanda se repite en la última parte del año, superaremos o igualaremos las cifras de 2019, aunque todavía sigue habiendo mucha incertidumbre.
P. Un asunto que preocupa es el fin de la exclusión de Canarias del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS). ¿Cuándo entrará en vigor y qué supondrá para aerolíneas y consumidores?
R. Lamentablemente con la revisión de la normativa europea del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS) a los vuelos que conectan Canarias con el resto de Europa se les aplicará este sistema a partir de 2024. Quedarán fuera de este régimen los vuelos domésticos desde y hacia el archipiélago, además de los interislas, pero de forma temporal hasta 2030.
Esto supone una elevación de costes para las aerolíneas. Esta medida puede tener un impacto muy negativo para la principal fuente de ingresos de las islas, el turismo. El estudio de Deloitte ‘Volando hacia un futuro sostenible’ cuantifica el impacto de la aplicación del ETS en Canarias, y apunta que provocaría la pérdida de un millón de turistas internacionales y 42.000 empleos en 2030 en las islas.
P. ¿Hay forma de que las autoridades europeas rectifiquen con este asunto?
R. Pese a este negativo impacto me temo que poco se puede hacer y que los reguladores europeos aplicarán el ETS en Canarias en el calendario apuntado.
P. Se encarece el petróleo, aumentan los costes laborales, se incrementan las tasas y aparecen nuevos impuestos ambientales. ¿Es la tormenta perfecta para la aviación? ¿Cómo afectará todo esto a los consumidores?
R. Estos factores aumentan los costes de las compañías aéreas, o lo aumentarán a futuro en caso del impuesto al combustible de la aviación, en detrimento de su competitividad, la conectividad y, por tanto, del turismo.
Nos preocupa especialmente la aplicación de un impuesto al combustible de la aviación que quiere implantar la UE. Esta medida puede tener un impacto devastador en España, en su turismo y, por tanto, en su economía y empleo. No podemos pasar por alto que más de 4 de cada 5 turistas internacionales que nos visitan lo hacen en avión. Si su principal modo de transporte deja de ser tan accesible y asequible como hasta ahora optarán por otros destinos más competitivos. El informe de Deloitte citado anteriormente sostiene que un impuesto al combustible de la aviación provocaría en España la pérdida de 4,5 millones de turistas internacionales, y casi 170.000 empleos en 2030.
Debe tenerse en cuenta que el impacto que tendrá un impuesto de este tipo en Europa será asimétrico. Afectará muy negativamente a aquellos países netamente receptores de turismo proveniente del resto de Europa, como España y, en menor medida, a aquellos otros emisores de turistas.
Por todo esto debemos evitar que un impuesto de estas características se imponga y aprovecho para hacer un llamamiento a los agentes de la cadena de valor del turismo para que unan sus fuerzas para evitarlo porque perjudicará en gran medida al turismo en nuestro país.
Como contraposición, el combustible sostenible de aviación (SAF por sus siglas en inglés), que sí descarboniza y generaría empleo y riqueza. Según un informe de PwC, se necesitarían entre 30 y 40 plantas de producción de SAF en España para descarbonizar la aviación española. Esta escalada de producción podría generar 56 000 millones de euros de PIB y 270 000 nuevos puestos de trabajo en España.
P. Imagino que todo esto favorecerá a destinos competidores del norte de África.
R. Sin duda, el turismo internacional que viene a España optará por otros destinos más competitivos: esos 4,5 millones de turistas internacionales que según el referido informe de Deloitte se perderían en 2030 no se trata de que dejarían de viajar al extranjero desde Alemania o los países nórdicos, por ejemplo, sino que muchos de ellos seguirán yéndose de vacaciones, pero a otros destinos competidores como Turquía, Egipto o Marruecos, entre otros, ya que a estos destinos extracomunitarios no les aplicará el impuesto al combustible, lo que es un sinsentido. No nos lo podemos permitir. El turismo es el motor de crecimiento de la economía española y del empleo.
P. Como experto en aviación, ¿cree que Iberia y Air Europa conseguirán el sí de Competencia en este tercer intento?
R. No me atrevo a augurar nada al respecto porque desconozco los detalles del proceso.
P. ¿Qué le parece la cruzada de Consumo contra las políticas de equipaje de mano de las aerolíneas de bajo coste? ¿Tiene sentido la apertura de un expediente sancionador?
R. En relación con los expedientes sancionadores que el Ministerio de Consumo ha emitido a ciertas compañías aéreas, alegando sobrecostes por el equipaje de mano transportado en cabina y otros servicios que tradicionalmente se incluían en el precio del billete, desde ALA nos gustaría aclarar que las políticas comerciales como el cobro de maleta en cabina, o por la asignación de asientos, son perfectamente legales y están amparadas en el Reglamento Europeo 1008/2008 que establece la libertad de fijación tarifaria.
Es importante recordar que el viajero siempre tiene conocimiento del precio del vuelo que ha seleccionado desde el inicio, pudiendo elegir los servicios que precisa y acabar pagando solamente por los que necesita.
Esas prácticas responden al principio de dar capacidad de elección a los consumidores, de forma que cada consumidor, en cada momento, pueda elegir lo que precise.
P. Precisamente todo esto llega cuando expira la legislatura. ¿No cree que hay intereses políticos detrás de esta acción?
R. En ALA trabajamos para mejorar el sector aéreo. La seguridad, el bienestar de nuestros pasajeros dar el mejor servicio y la sostenibilidad son nuestras principales preocupaciones.
Qué manden la buambulancia. El mensaje real es, "nuestros beneficios se van a ver tocados y eso es un anatema para nuestros accionistas".
Qué vergüenza el blanqueamiento del neoliberalismo a costa de todo y de todos.
El Gobierno ha devastado nuestra producción de energía (eficiente), ha fundido nuestra agricultura obligando a nuestros productos lo que no obliga a los productos extranjeros, las calles de nuestras ciudades sufren una guerra de baja intensidad por toda la delincuencia que no se expulsa, nuestra economía está tocada de muerte y vamos camino de Venezuela.
¿Qué más da un recargo más en nuestro maltrecho sector turístico? Ya no somos competitivos, ¡Pero eso sí, muy eco Friends!
La UE nos quiere pobres, enfermos y asustados. Señores bárbaros, invadannos y destruyannos.
Tiempo de rojos....hambre y piojos.
Tiempo de fachas...liendres y cucarachas!
Son todos la misma escoria politica! Unos vendidos y unos comprados! Los demás estamos fuera del mercado.
Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho, y añado!
Este país no lo gobiernan los politicos....marionetas! Sino los fondos blackrock y otros!
El keroseno no paga impuestos! Desde la II guerra mundial! Que decidieron bonificar asi a la aviacion...a pagar sinvergüenzas!
Contaminadores!
Tiempo de rojos....hambre y piojos.
Tiempo de fachas...liendres y cucarachas!
Son todos la misma escoria politica! Unos vendidos y unos comprados! Los demás estamos fuera del mercado.
Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho, y añado!
Este país no lo gobiernan los politicos....marionetas! Sino los fondos blackrock y otros!
El keroseno no paga impuestos! Desde la II guerra mundial! Que decidieron bonificar asi a la aviacion...a pagar sinvergüenzas!
Contaminadores! Los jodecielos!
Tiempo de rojos...hambre y piojos.
Tiempo de fachas...liendres y cucarachas.
Esto viene de lejos, somos un país de pandereta!
Con una clase política patética, e incapaz, de crear valor real.
Nos frien a impuestos! A todos y todo menos al keroseno!
Que paguen impuestos x el keroseno! El pepe aviones y cia....todas las aerolíneas!
Que nos están contaminando los cielos cojones! Y el beneficio para ellos, las consecuencias para todos, y las pérdidas? Pagan los ciudadanos.
El señor Gándara tiene una cara de hipócrita, una sonrisa de lagarto, que va a decir! Es un mandao! Un vendido y un comprao! Bien le pagan! El keroseno de la aviacion nunca ha pagado impuestos desde la II guerra mundial.... a pagar sinvergüenzas! Ya está bien.
Señores bárbaros! Estos ya nos han conquistado e invadido sin pegar un sólo tiro, somos Europa!
Aquí no sale nadie a la calle por nada ya! Desde la pandemia esto es un chollo para las élites y los políticos...un país de borregos desde el colegio que es lo que nos enseñan....traga, calla, recita, no pienses....y hazte funcionario!
A cascarla!
Ya están tardando en poner impuestos al carburante de la aviación comercial, que son los que más contaminan, y no los coches...y el que coja un avión! Que lo pague pero bien! No me importa el turismo, que se vayan a Egipto, Turquía o Marruecos! Donde les tratarán muy bien! A machetazos!
Ah! Y para cuando la huella de carbono!? Tanto contaminas... tanto pagas! Que el mundo está lleno se idiotas cojiendo aviones para hacer turismo por placer! A pagar! Contaminadores!
Y a estas mafias de las aerolíneas y el turismo! A pagaaaar impuestos como todo Dios!
A los de la sexta climática las mentiras y el fanatismo les sale a borbotones de la boca, que no del cerebro. Son creyentes en que una mentira contada un millón de veces en un millón de tvs es verdad.
La Santa Inquisición, ahora con la contaminación, real o supuesta, como peor pecado. Si no te adhieres a la causa, ya eres condenable. Por eso muchos cobardes callan.
Dejadnos vivir e iros en el cohete de la Yoli al planeta Progre
Yo no veo la sezta ni casi televisión, lo mínimo, y no defiendo al gobierno y menos a la menestra esa Díaz.
Te parece mal que paguen impuestos por el keroseno?
Algo contaminan los aviones no? No te parece lógico?
Que eres piloto? Dueño de una aerolinea? Tu eres un adoctrinado más, que hablas como los de Intereconomía, el gato al agua....se te nota.
Da tu opinion si es que la tienes! Impuestos al keroseno si o no!? Y xq! Mucho pedir me temo.
Todo est Pasa porque hay demasiada gente en El mundo. Sobran très cuarta partes.
Te incluyes en los que sobran no?
Cuántas vacunas te pusiste?
Poco te queda ya!
Oh, Dios mío, otra calamidad más acechando a la aviación. ¡Otro miedo con el que ir a volar!
No hay problema, tengo una solución. Rebajas de sueldo a las plantillas, desde el jefe supremo hacia abajo.
50 por ciento menos a quienes ganen más de 150 mil euros.
25 por ciento menos a quienes estén entre 100 y 150.
Y penalizaciones similares a los accionistas.
Y 5 por ciento menos al resto. Por debajo de 50 mil euros quedan exentos.
No es "un impuesto al combustible de la aviación". Se trataría de un impuesto al queroseno, que tienen todos los de mas combustibles (exento hasta ahora). Simplemente debe tener el mismo trato, ni más ni menos.
Quizá seria parte de la solución de acabar con la masificación turística, y el sin sentido de que cueste menos viajar en avión (finde en Paris, Londres o donde sea) que ir en Taxi hasta el aeropuerto.
También los estados recaudarían bastante (para sanidad, educación, pensiones, etc.)
En fin..
Estos últimos años España ha batido récords de recaudación y aún así nuestra deuda sigue subiendo. Pero no para aquí, quieren seguir y seguir aumentando la recaudación para luego distribuir paguitas. Evidentemente hay que recaudar pero también hay que saber gestionar lo recaudado, ya no vale la excusa de que es para pagar sanidad y pensiones. Y más cuando no ha cambiado nada después de estos años con récords de ingresos. Recaudan más y el gobierno gasta más, hasta que todo explote y luego los malos serán los que vengan después que tendrán que recortar todo.
Alguno tan enfadado qué infelicidad
es muy facil de arreglar, que el impuesto se aplique en el pais de origen, ya que es el viajero el que contamina al coger el avión. De esta forma todos los destinos estarían en igualdad de condiciones
A ver si lo entiendo, si el impuesto se aplica al viajero en el coste de su vuelo que es el que contamina al coger el avión, ¿no afectaría por igual a cualquier destino al que que fuese? Para que todos los destinos estén en igualdad de condiciones bastaría con aplicar el impuesto a cualquier trayecto aéreo que despegue o aterrice en la Unión Europea.