Las agencias de viajes de Castilla y León se levantan contra el nuevo concurso del Club de los 60, programa que guarda cierta similitud con el Imserso (viajes subvencionados para mayores) (El “Imserso” de las autonomías indigna a parte de las agencias).
Según denuncia la Federación Castellano y Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viajes (FECLAV), los requisitos impuestos por la Consejería de Servicios Sociales para la temporada de 2025 han provocado que la gestión del programa haya caído en manos, casi en exclusiva, de grandes grupos “que no tributan en Castilla y León, dejando a nuestras pymes, que son las que realmente crean empleo y riqueza aquí, en desventaja”.
Como ha podido comprobar Preferente, el gran triunfador ha sido Ávoris, que se ha hecho con 18 de los 30 lotes en los que se divide el programa a través de Halcón Viajes y B travel. Muy por detrás está Viajes El Corte Inglés con tres lotes.
El presidente de FECLAV, Jerónimo Fernández, afirma que “más del 90% de las agencias de viajes de nuestra comunidad han sido excluidas del proceso, lo que representa una pérdida estimada de más de 25 millones de euros que no retornarán a nuestra región”.
“De los viajes adjudicados, la mayoría ha recaído en manos de grandes empresas externas, lo que no solo afecta los ingresos de nuestras agencias, sino también amenaza el empleo local y el tejido empresarial”, subraya. Además, advierte que “la brecha digital y la falta de oferta local obligan a los mayores a desplazarse a otras provincias para acceder a los viajes, aumentando el riesgo de fraudes”.
FECLAV insta a la Consejería de Servicios Sociales a “reconsiderar las condiciones del concurso y apoyar a nuestras pymes”. “Es fundamental que las oportunidades y beneficios generados en nuestra comunidad se queden aquí, donde son más necesarios”, sostiene.
La organización empresarial reclama que se reduzcan los avales exigidos en el concurso, los cuales suponen un obstáculo insalvable para la mayoría de empresas; que se permita comercializar los viajes a todas las agencias locales; y que se potencie el uso de los aeropuertos de la comunidad autónoma para las salidas.
Según parece, esta gente de la FECLAV no es consciente de que se desenvuelven en un contexto de libre mercado, o, al menos, de mercado regulado, donde el criterio "esto es mío porque vivo aquí no aplica". La próxima vez, que presenten ofertas que se ajusten mejor a los pliegos del concurso. Para todo lo demás, tiritas.
La Consejería de Familia que se encarga de la gestión del Club de los 60 no escatima medios para este programa. Incluso amplía fechas. Esta misma consejería gestiona la dependencia, residencias paras mayores y demás servicios necesarios y urgentes, tardando meses en resolver. Viajes para mayores de 60 llevamos vendiendo las agencias desde mucho antes de que se inventara el Club de los 60. Garantizamos que habrá viajes con o sin la intervención de la junta. Lo que no hay son recursos ni públicos ni privados para los mayores dependientes. La junta debe de dejar de intervenir YA en el mercado de los viajes y ocuparse de las verdaderas necesidades de su envejecida población.No hace falta ir a Moncloa a pedir dinero. Gestionen mejor sus impuestos que se les escapan descaradamente a otras comunidades.
Club de los 60 viaje a Sevilla Córdoba del 21 al 28 de octubre. Después de tenerlo pagado y aplazar médicos. Me dicen de la Agencia que se suspe nde reclamo el dinero y tardan una semana. Club de los 60. DESASTRE. TOTAL
Yo veo lo de siempre los mayores bno interesamos a nadie,,,,cuando estamos jubilados y dispuestos a vivir unos años tranquilos ,,, seguimos siendo un negocio para los aprovechados como cuando éramos más jóvenes,,,, siempre dando producto ,,pero el gobierno o los asuntos sociales ,,,,,, que nos dan??????nadaaaaaaa,,ni siquiera nos respetan,, que pena y que vergüenza,,,,
Viajamos con el Club de los 60 en septiembre al País Vasco un total de 54 personas y nos mandaron a un hotel anticuado y no apto para jubilados sus baños.Y comida fatal . Una queja a la Agencia , por cierto era de CyL. Q la junta supervise un poco más donde nos meten.Y ya también las excursiones ..No se puede poner un viaje de 7 días y q 3 sean excursiones de pago .
Viajamos con el Club de los 60 en septiembre al País Vasco un total de 54 personas y nos mandaron a un hotel anticuado y no apto para jubilados sus baños.Y comida fatal . Una queja a la Agencia , por cierto era de CyL. Q la junta supervise un poco más donde nos meten.Y ya también las excursiones ..No se puede poner un viaje de 7 días y q 3 sean excursiones de pago
.
Para particulares no hay forma de disponer de plaza por Internet. Están todas ocupadas
Sí hay cuándo les sobran a las agencias de viajes que las copan todas nada más salir