Problema añadido para las compañías aéreas sancionadas por Consumo por una supuesta vulneración de los derechos de los pasajeros en materia de equipaje de mano. Según ha podido saber Preferente, Facua ha recibido un aluvión de solicitudes de adhesión a la plataforma de afectados creada hace cuestión de días para combatir “los fraudes de las aerolíneas” (Multa histórica de España a Ryanair, Easyjet, Vueling y Volotea).
Fuentes de la organización de consumidores aseguran a este periódico que han registrado varios cientos de incorporaciones en la primera semana de actividad de la plataforma, a través de la cual pretende “reclamar la devolución de los cargos irregulares que han obligado a pagar por llevar equipaje de mano, imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto, sentarse junto a una persona dependiente...” (Equipaje de mano: plataforma para reclamar la devolución del dinero).
Al unirse a la misma, “los clientes recibirán automáticamente información sobre sus derechos y las acciones que Facua está llevando a cabo frente a los fraudes de las aerolíneas”. “Además, si eres socio de pleno derecho, nuestros equipos jurídicos te prepararán la demanda judicial para reclamar la devolución del recargo por el equipaje de mano. Asimismo, interpondremos una denuncia ante la autoridad de Consumo de tu comunidad autónoma para reclamar la aplicación de una sanción económica a la compañía”, explican.
Para la organización, “es clave que haya demandas masivas para presionar a las compañías aéreas y que eliminen sus polémicas condiciones”. “Si miles de consumidores emprenden acciones contra las aerolíneas, posiblemente el sector se vea abocado a erradicar su práctica de cobrar un extra por el equipaje de mano”, añaden.
Las aerolíneas que están en el punto de mira son Ryanair, Easyjet, Volotea y Vueling, a las que Consumo ha impuesto una multa total de más de 150 millones de euros. No obstante, existe la posibilidad de recurso, primero ante el propio Ministerio y luego por vía contencioso-administrativa ante instancias superiores (Audiencia Nacional y Tribunal Supremo).
Gonadas le ha hecho una campaña estupenda de crítica y publico a Facua.
Unos agitan el árbol con declaraciones impropias de un comunicador por falta de profesionalidad y otros recogen los frutos al ser profesionales expertos en comunicación.
Se están haciendo publicidad gratuita tanto el ministerio correspondiente como Facua costa de esto, que quedará en nada como todo en este país.