El vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, cruza los dedos para que no se llegue a un Brexit duro, pues cree que el país no lo podría afrontar teniendo en cuenta que los británicos son sus principales clientes. “Si la entrada de británicos cae un 20%, 3,6 millones, el país no lo podría afrontar”, asegura el directivo en una entrevista a El País.
Escarrer destaca la relevancia del mercado británico para el turismo de España por lo que ante una falta de acuerdo de salida de Reino Unido de la UE, sería “muy difícil suplirlos”, asegura. “Espero que el escenario no sea un Brexit duro. De los 82 millones de turistas que nos visitan, 18 millones son británicos. Son los clientes número uno desde hace 60 años” (Meliá: todas sus fortalezas y algunas debilidades como Cataluña o el Brexit).
En caso de no llegarse a un acuerdo con el Brexit, el ceo de la primera cadena hotelera española no ve un panorama alentador. “Si la entrada de británicos cae un 20%, 3,6 millones, el país no lo podría afrontar. Una posible devaluación de la libra sería catastrófica”. Con todo, se muestra optimista, pues cree que no llegará esta situación (Meliá desafía al Brexit con un nuevo hotel en Londres y otro en Tanzania)..
Ante esta posible situación la cadena mallorquina ya tiene un plan B que no es otro que virar el foco a mercados alternativos como Alemania, Francia, Italia, Centroeuropa, Europa del Este, Rusia y Polonia. Incluso, el mercado nacional por su buen comportamiento pese a los indicios de desaceleración, indica.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo