“Los ciudadanos españoles no están contra el turismo, sino contra los excesos y a favor de un turismo mejor y más sostenible, el que desde el sector llevamos años proponiendo impulsar junto a las administraciones”. Así lo destaca en declaraciones a Preferente el presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, quien incide en que España “es un país hospitalario por naturaleza, y los residentes en los principales destinos son conscientes de la prosperidad que genera el turismo”.
Preguntado acerca de las protestas convocadas en las últimas semanas en diferentes puntos del territorio español, el también presidente de Exceltur recuerda que “no se dirigen contra los turistas, sino contra los excesos y la ausencia de límites que provocan una saturación puntual y un desbordamiento de recursos, lo que repercute en una pérdida de calidad de vida y conlleva efectos indirectos como la dificultad de acceso a la vivienda, la pérdida de identidad de los destinos y la experiencia negativa de los viajeros”.
A su juicio, el principal detonante de esta situación “ha sido el crecimiento descontrolado de la oferta de viviendas vacacionales ilegales, que no están sujetas a planificación y “límites de carga” como los hoteles” (Escarrer: España está “desbordada” por el alquiler turístico).
Argumenta al respecto que “mientras que las plazas hoteleras netas apenas han crecido en España en los últimos 20 años, las de alquiler turístico ofertadas en plataformas se han multiplicado y siguen registrando un incremento explosivo, aportando poco o ningún valor añadido, por cuanto en ocasiones ni siquiera están registradas como actividad económica”.
“El sector turístico español lleva años reclamando la eliminación de toda oferta ilegal, así como una estrategia y planificación global que incluya todos los modelos de alojamiento, considerando los límites de carga y recursos disponibles de los destinos. Creemos que el momento actual de protestas y descontento que vivimos puede ser una oportunidad y un punto de inflexión, ya que las autoridades españolas están reaccionando y tomando medidas para controlar la oferta ilegal, y establecer una regulación ordenada que tenga en cuenta las capacidades y necesidades de convivencia de los destinos, como hemos visto lo que está sucediendo en Barcelona, con el reciente anuncio de que en 5 años desaparecerán los apartamentos turísticos en edificios residenciales”, resalta.
En cuanto a “la aparición esporádica de actos vandálicos u ofensivos contra los turistas, amparándose en las protestas ciudadanas contra los excesos y normalmente magnificados por algunos medios sensacionalistas”, Escarrer sostiene que “proceden de los elementos o “haters” absolutamente minoritarios que han existido siempre, y que no nos representan, ni al sector ni a los españoles”.
“Es cierto que debemos controlar estos actos aislados, porque la buena reputación de nuestro país como acogedor y hospitalario es un bien frágil, pero sobre todo, debemos trabajar para erradicar la oferta ilegal y mejorar el modelo y al mismo tiempo, la percepción del mismo por los ciudadanos”, sentencia.
Okupas e Inquiokupas equivale a que el propietario alquile como vacacional aumentando de manera proporcional el numero de turistas saturando la isla e incrementando los precios de la vivienda, estos a la vez alquilan mas coches de alquiler saturando las carreteras, estos llegan en avion low cost, saturando el aeropuerto, la solucion es facil, vivimos del turismo, pero debe ser de manera sostenible y racional, y sobretodo de calidad
Por algo se empieza.