Tensión en los órganos de dirección de las compañías aéreas de bajo coste que operan en el mercado español por la deriva que está tomando el expediente sancionador abierto por la Dirección General de Consumo por posibles vulneraciones de los derechos de los pasajeros con las políticas de equipaje de mano (Equipaje de mano: España sancionará a Ryanair, Easyjet, Volotea y Vueling).
Fuentes solventes consultadas por Preferente revelan que hay un temor creciente a que el Gobierno español, que está ultimando cuantiosas sanciones a las compañías infractoras, pueda exigir que dejen de cobrar a los viajeros por llevar la maleta consigo. Es decir, amenaza con tumbar el modelo comercial de las low cost que operan en el país.
Responsables de varias aerolíneas muestran en declaraciones a este periódico su estupor por el paso dado por Consumo, advirtiendo que carece de sentido entrar a modificar la normativa de equipaje de mano cuando precisamente la Unión Europea está trabajando en la puesta en marcha de una regulación global que tendrán que implementar los diferentes estados miembros (Expedientan a Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea por cobrar equipaje de mano).
Además, advierten que, en caso de tumbar el modelo actual, el Gobierno estaría asestando un duro golpe a la competitividad de las aerolíneas españolas. Por otro lado, aclaran que la prohibición de cobrar por transportar equipaje de mano en ningún caso supondría una reducción de los precios, sino que únicamente obligaría a cambiar el modelo, eliminando la capacidad de elegir de los consumidores.
Las aerolíneas que forman parte del expediente son Vueling, Ryanair, Easyjet, Volotea, Eurowings y Wizz Air. Fuentes consultadas por Preferente aseguran que todas ellas ya habrían recibido un pliego de cargos, tras lo cual disponen de un periodo para presentar alegaciones antes de ser sancionadas.
Hace no tanto, las low cost permitían llevar equipaje de mano gratuitamente e incluso lo FOMENTABAN. Así que no creo que España TUMBE el modelo low cost, simplemente volverán a ser unas low cost con la política de equipaje low cost de hace unos pocos años. Y a seguir adelante.
Norwegian no?
¡A por ellas! La maleta de cabina (o en bodega si el avión va lleno), pero tamaño cabina, es un derecho de los pasajeros, y hace muchos años que se debería haber acabado con esta práctica desproporcionada.
Vale, entonces la vas a llevar y te van a subir el precio del billete, inteligente.
Acaso bajaron precios cuando comenzaron a cobrar el equipaje de mano?
Ja jaaaa, me parto....
Según las aerolíneas "elimina la capacidad de elegir de los consumidores" otra forma de tergiversar la realidad, lo próximo será cobrar un cargo adicional por llevar dos piernas o dos brazos en vez de uno y decir que se hace por no discriminar a los cojos o los mancos. Lo normal en cualquier persona con unos hábitos básicos de higiene es llevar ropa de repuesto si pernoctas fuera de casa pero ahora nos quieren vender la moto de que es una "elección".
Como cobren por bocazas vas lista
No caerá esa breva...
Se debería volver a la antigua norma , trolley y objeto personal , eso sí todos medidos y pesados previamente para que no aparezcan listillos.
Como profesional el sector, me parece un acierto cortar con las prácticas abusivas de estas low cost. No pueden operar al margen de la ley, minorando los derechos de los pasajeros, para poder ser competitivos. Si no tienen otra forma de reducir costes, deberían plantearse que quizá no sean un modelo rentable.
Ya están tardando
Perfecto, ahora en lugar de pagar 30€ vais a pagar los 30€ + la maleta que antes teniais opción de no llevar (por ejemplo un ida y vuelta en el día por negocios)
Las compañías no van a palmar un duro, subirán los billetes y los perjudicados serán los pasajeros....
Socialismo
Ese modelo ya lo intento Transavia con muy mal resultado.
Atrasos y más atrasos, más personal de handling y disputas de muchos pax por no querer bajar el equipaje a bodega .
El qué intentó?
Sí ha sido así toda la vida hasta hace unos pocos años.
Para los que dicen que todos tienen que poder llevar el dichoso trolley en cabina: no caben tantos trolleys como pasajeros. Ni de lejos. Apenas caben la mitad y gracias. En los autobuses los trolleys van en la “bodega” y nadie se ha quejado nunca. Pero claro en los aviones la gente se cree súper importante aunque haya pagado menos que en el autobus y le parece que tiene derecho a todo. No se dan cuenta que el avión hoy en día es el transporte más cutre que hay y que por esos precios poco se puede pedir. Y gracias que vuelas. Tampoco ayuda mucho a cambiar la percepción del público sobre el avión todo el postureo que hacen en las redes sociales muchos pilotos y TCP’s haciendo ver como que nuestro trabajo es la pera y somos súper glamourosos y tenemos la vida ideal, cuando saben perfectamente que somos unos currantes de base como quien trabaja en un supermercado o recogiendo basura. Podrían dedicar todo ese tiempo que invierten en intentar aparentar que se pegan la gran vida y en hacerse fotos chorras, editarlas y escribir textos ridículos en concienciar a la gente de la nueva realidad del sector.