NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRÓNICA DE FIN DE SEMANA |

España arremete contra los empresarios de más éxito

El sector del turismo, objeto de ataques latentes en varias regiones del país, aduciendo que los líderes ganan el dinero y se lo llevan del país
La expansión exterior, manteniendo el centro de decisión en España, vista con malos ojos por partes importantes de los nuevos gobiernos democráticos

Estos días, a modo de aperitivo, he visto -y comentado en este digital- algunas informaciones periodísticas que critican la supuesta avaricia del sector hotelero español que, como saben, está consolidado y en expansión por el mundo. Veremos muchas más críticas y no sólo en boca de los medios de comunicación sino que, una vez que se asienten, muchos de los nuevos gobiernos empezarán a atacar con dureza a uno de los sectores económicos españoles que ha triunfado en el mundo. Yo creo que, a lo largo de la historia, los hoteleros han cometido errores, pero tomando en consideración lo bueno y lo malo, probablemente sea uno de los sectores más ejemplares que hay en España.

 

Descuento hotel a touroperadorPara mí, la primera razón por la que los hoteleros han llegado tan lejos es que es uno de los pocos sectores económicos que jamás ha dependido del poder político. El turismo es un sector profundamente liberalizado, por lo que el que vale triunfa y el que no cierra. Un turista nórdico puede viajar a España, si quiere, pero también puede hacerlo a cualquier otro sitio, por lo que por supuesto no hay clientes cautivos, ni proteccionismo que valga. Eso lleva a los nuestros a extremar su ingenio, su creatividad, su imaginación. Y sin subvenciones, porque en grandes líneas, el turismo no es un sector que viva del Estado.

 

A partir de ahí, nuestros empresarios han creado un modelo que lo han exportado a todo el mundo. Y ahí han empezado los problemas. Parte de nuestra sociedad no ha aceptado el éxito. Compramos coches extranjeros, vestimos con ropa paquistaní y usamos teléfonos chinos diseñados por los americanos, pero no perdonamos que un sector español salga al mundo y que encima tenga éxito. El razonamiento es que “se llevan el dinero” porque en lugar de ello “deberían pagar más salarios”.

 

Para quien no entienda lo mínimo de la economía, explicaré porque estas dos últimas acusaciones son inadmisibles y ridículas.

 

En primer lugar, vivimos en una economía de mercado, lo cual quiere decir que hay una atribución de recursos en función del retorno que se genera. Los trabajadores no cobran salarios en función del rendimiento que tiene su empresa, sino en función de la oferta que haya en el mercado. Recuerdo que hace unos años se pagaba oro a los submarinistas que hacían obras en los puertos. La razón no era que los puertos fueran especialmente caros, sino que no había especialistas. Esta es la lógica que se aplica en la economía de mercado. Y en el mundo entero. Los trabajadores no cualificados de Apple, por mucho que esta empresa tenga un negocio que es como una máquina de imprimir billetes, cobran lo que el mercado indica, quizás con un pequeño plus; los que tienen un valor añadido irremplazable prácticamente determinan ellos mismos su salario. Y eso es lo que se negocia y se acuerda en los convenios colectivos de la hostelería. Igualmente, cuando una empresa va mal, no puede rebajar los salarios, sino que primero deja de dar beneficios, frena sus inversiones, recorta el gasto corriente que puede y, finalmente, reduce plantilla. Lógicamente, la hostelería sigue estos patrones, pero como todos los demás sectores económicos, en todo nuestro entorno. Los trabajadores, por su parte, actúan igual: si sus capacidades le permiten aspirar a un trabajo mejor pagado, pues se marchan sin muchas contemplaciones, como corresponde. Es la economía de mercado. Esto no quiere decir que todo sea maravilloso, porque hay muchos problemas con la formación, con la movilidad, etcétera. Pero es el modelo que tenemos, imperfecto pero el mejor conocido.

 

Hay una segunda cuestión que es eso de que “se llevan el dinero”. Este es uno de esos tópicos que circulan y que, a la larga, pueden ser tremendamente dañinos. Los hoteleros no se llevan el dinero, entendido como coger la pasta y correr. Los hoteleros han invertido fuera y la propiedad sigue en España. Eso es estupendo para el país. Lejos de ser un error, como se da a entender, permite que a España vengan los beneficios generados en otros lugares. Lo que no puede ocurrir es que nos quejemos de que la Seat, por ejemplo, sea alemana, aduciendo que las decisiones se toman lejos y, sobre todo, que los beneficios se los llevan a Wolfsburg, y al mismo tiempo quejarnos de que la mitad del turismo de Cancún sea en hoteles españoles. O está bien una cosa o la otra. Pero nuestro país se queja de las dos cosas. Sin embargo, que tengamos inversiones en el extranjero es excelente porque los beneficios retornan, porque las bases están en España, porque la decisión la tenemos nosotros, porque dominamos los mercados, porque aprendemos, porque controlamos la trasferencia de inteligencia, porque diversificamos. Si no hubieran sido los españoles quienes invirtieron en Cancún (o Dominicana, o Costa Rica, o Cuba), habrían sido otros, porque hay mercado, hay clientes, hay negocio y, por lógica, habrá hoteles. ¿Debemos dejar que sean otros los que tengan su negocio diversificado, mientras nosotros quedarnos aquí, encerrados, esperando que un año malo nos hunda?

 

Sin embargo, aquí hemos lanzado estas críticas y ellas ya circulan solas. Y esto es peligroso, al punto de que puede ser suicida. ¿Qué hace que una cadena hotelera líder siga con su base central en España? Sólo el cariño a su país. Lo demás es reemplazable, incluso muchas veces con menos costes. Se podrían marchar mañana. Incluso quizás con beneficios fiscales porque por ahí fuera no todos los países son tan memos de rechazar al inversor. Por ello es muy peligroso atacar a este sector empresarial. Porque es injusto y falso pero, también, porque simplemente podremos conseguir que se vayan del país.

 

Pero hay varios lugares de España donde las dinámicas están lanzadas, con una criminalización absurda, propia de partidos políticos sin comprensión de la realidad, propia de sectores sociales que no entienden qué significa economía de mercado. El riesgo es más para España que para los hoteleros, a quienes probablemente tampoco les gusta nada la que está montándose.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    9 años

    Que es inadmisible criticar el que se lleven el dinero y el que no pagan mas salarios, mire usted, a todos nos gusta viajar al caribe y alojarnos en un hotel marca española pues nos hace sentir como en casa, cada empresario puede hacer con su dinero lo que quiera, faltaria mas, pero un momento, el entramado empresarial de un pais amen de fortalecer la riqueza del pais debe generar bienestar entre los empleados y esto se reduce a una cosa tan simple como pagar mas salarios y no ahogar mas al empleado. La economia es una rueda, si tengo para gastar gastare y sino no gastare, no solo son los hoteleros, son todas las empresas en España que con afan de riqueza les importa tres pimientos sus empleados favoreciendo los contratos eventuales y el salario minimo, no hay nada tan eficiente para mejorar la productividad de una empresa como tener contento al trabajador y esto solo se consigue con un contrato digno y un buen salario, le pese al que le pese

    Indignado
    9 años

    Juan para eso están los convenios colectivos que se firman y se cumplen por parte de los empresarios. Y para eso esta la negociación personal en función de tu valía. Si tu aportas mucho, estate tranquilo que el empresario no te dejará marchar , pero si no aportas.......

    Indignado
    9 años

    El día que les toquen las narices, que no tardara, trasladan su domicilio fiscal a otro sitio y ese día lloraremos y diremos un son poco patriotas.

    Cuenca
    9 años

    Juan lo mejor para ti es que montes una empresa ,trabajar 2 días a la semana,contratar a toda la gente que puedas y llevarte 10,000 pirulos todos los meses.

    KAITA
    9 años

    Juan,está claro que no sabes en que mundo vives. Eres un fracasado y un envidioso. Criticas a mi por favor.

    Juan
    9 años

    Kaita, sin faltarle el respeto a nadie, no pretendo criticarte, ya te has criticado a ti mismo bastante tu solito

    Indignado
    9 años

    No se por que se critica tanto a los"" empresarios de éxito"" de este país. Si eso no es un club privado, cualquiera puede pertenecer a el. Solo hay que valer, arriesgar y ganar. ¿O será que los que critican no valen? ¿O no quieren arriesgar? Pues las ganancias irán acordes con ello ¿no?

    Nico
    9 años

    Juan, no estoy de acuerdo con lo que dices. Por esa regla de tres , si en tiempo de crisis el empresario pierde un 30% de facturación , Hay que bajar el sueldo a los trabajadores un 30%?

    Kaita
    9 años

    Juan,criticame todo lo que quieras , no me molesta lo mas minimo. Lo unico que se demuestra con tu postura es la envidia y el fracaso personal.Te lo esta diciendo todo el mundo en este foro. Solo puede haber dos motivos por los que no quieres montar una empresa. O bien te atemoriza ser un explotador o bien te aterra dejar de ser un explotado.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cuál de los cuatro grandes emisores afronta 2025 en una posición más sólida?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies