NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

el turismo ha subido en orden de prioridades

España se endeuda para viajar: más préstamos que en 2009

Las solicitudes de créditos al consumo superan todos los registros y parece que seguirán creciendo en los próximos meses
Las familias españolas recurren a préstamos ante el descenso del ahorro y el recorte de su poder adquisitivo por la inflación

Los españoles recurren a los créditos al consumo como nunca antes lo habían hecho. Según los últimos datos recabados por el Banco de España, estos préstamos han superado por vez primera desde 2009 la barrera de los 100.000 millones de euros en un mes. Para ser exactos, las entidades financieras concedieron en abril 100.030 millones, lo que supone un nuevo repunte interanual del 6,2%.

Esta cifra demuestra que el apetito de los consumidores españoles sigue intacto pese al descenso del ahorro y al recorte considerable de su poder adquisitivo por la espiral inflacionista que lleva afectando a España desde hace dos años.

Pero la cosa no queda ahí. Los expertos consideran que la utilización de esta fórmula de financiación, con unos intereses especialmente elevados, seguirá in crescendo a lo largo del presente año.

A pesar de que el Banco de España no ofrece información sobre la finalidad de los créditos al consumo, son varios los estudios que ponen de manifiesto que se han elevado de forma brutal los destinados a financiar las vacaciones. Por el contrario, los préstamos por necesidad muestran una tendencia descendente.

Según se desprende de un informe de Oney, empresa especializada en préstamos personales, las solicitudes de pequeños créditos para viajar han crecido a triple dígito en el periodo comprendido entre 2021 y 2023. En concreto, aumentan aproximadamente un 200%, con una media de 6.300 euros por cliente.

Alexander Lima, chief marketing and data officer en Oney España, explica que “esto es un claro síntoma de que, a pesar de la subida generalizada de los precios, la demanda en este sector no cae, es decir, los españoles no quieren renunciar a sus periodos vacacionales”.

Sin embargo, la gran duda es saber hasta qué punto es sostenible este tipo de consumo, con préstamos con intereses especialmente altos que los receptores tendrán que pagar durante los próximos años.

¿Preocupa esta tendencia? Responsables de las tres principales patronales de agencias de viajes (CEAV, UNAV y ACAVE) señalaron en declaraciones a Preferente que esta práctica de recurrir a los créditos al consumo para viajar está muy extendida en las grandes potencias de Europa. A su juicio, lo que sucede es que “el viaje ha subido en orden de prioridades para el consumidor”, reemplazando a electrodomésticos, coches u otras cosas materiales (El boom de créditos al consumo no enciende las alarmas).

“Si los responsables de la concesión de créditos los han validado de acuerdo a los criterios que fijan, esta tendencia no tendría que preocupar a las agencias de viajes. Lo que en verdad valoramos, y es algo que nos satisface de cara al futuro, es el firme arraigo que tiene la cultura de los viajes en las personas, puesto que nos hace pensar en un futuro pleno de optimismo”, añadieron.

 

Sigue el canal de Preferente en WhatsApp a través de este enlace. En él encontrará las noticias más relevantes del día del periódico con mayor audiencia turística del mundo. La suscripción, totalmente gratuita, se puede llevar a cabo realizando un solo clic (únicamente desde el teléfono móvil). Una vez suscrito podrá activar las notificaciones, que por defecto vienen en silencio.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Begoño
    7 meses

    Endeudarse para viajar, así nos va.

    Bendito país con 0 cultura financiera.

    Francisco
    7 meses

    Pues nada, luego no se podrá pagar la hipoteca o encender la calefacción. Ayuda calefacción o préstamo hipotecario y al banco de alimentos ,que ya pagaremos los españoles que no pedimos un préstamo para estas cosas y nos quedamos en casa.

    Kempzel
    7 meses
    Reply to  Francisco

    Si llegan a eso por irse de vacaciones que pidan papeles de los préstamos y no les den ayudas. Si no se puede al parque a comer pipas o darse un paseíto por donde seaoq

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que Trump traerá más bondades o más perjuicios al turismo español?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies