De nuevo, hay indicios de que este verano muchas aerolíneas podrían optar por cancelar muchos vuelos para que aquellos que sí operan vayan llenos o como consecuencia del colapso del espacio aéreo. Ante esto, Bruselas ha vuelto a poner presión en los operadores turísticos, a los que exige que reembolsen en un plazo de siete días, adicionales a los siete que tiene la aerolínea. Así lo ha informado la Comisión en un comunicado (Francia: nueve aerolíneas siguen sin reembolsar billetes del Covid).
Según publican medios digitales franceses, algunas OTA como Etraveli, Kiwi o Edreams se han comprometido a mejorar la información a los clientes y a trasferir los reembolsos en siete días, desde el momento en que las aerolíneas les pagan. Esto, según la Comisión Europea, es un compromiso entre Europa y las autoridades nacionales de protección del consumidor.
En el caso de la compra del billete en una OTA, el plazo será pues de 14 días, la mitad para la aerolínea, la mitad para el operador turístico. Es extraño el comunicado cuando hay aerolíneas que, sin necesidad de agencias, a día de hoy tardan meses en pagar (Multa millonaria a British Airways por no reembolsar billetes).
Sin embargo, la mayor parte de las compañías sí aplican las medidas europeas. El comisario de Justicia, Didier Reynders, dijo que hoy “los consumidores están mejor informados de sus derechos y se han reembolsado millones de euros.” “Insto a las compañías aéreas a que continúen estos esfuerzos, ahora que los viajeros están experimentando nuevos retrasos y cancelaciones. Supervisaremos y verificaremos de cerca cómo se reembolsará o compensará a los pasajeros”, agregó.
Además, Bruselas está revisando la Directiva de Viajes Combinados y las normas sobre los derechos de los pasajeros, cuya nueva redacción se presentará durante este año.
Wizz no aplica nada, porque basicamente no paga
¡Menos mal! Si fuese por el Ministerio de Teansportes de España el plazo de pago seguiría siendo ilimitado.
Reglamento EU 261 da plazo max de 7 días, aunque casi todas las compañías se lo pasan por el forro.