Las aerolíneas europeas están alarmadas con los detalles que han conocido del nuevo sistema de control centralizado de salidas y entradas a la Unión Europea, que deberá empezar a funcionar en otoño del año que viene. Según han sabido, no se podrá permitir a un viajero comprar un billete para volar con menos de 48 horas de anticipación, cosa que no había ocurrido nunca antes (Las aerolíneas, también contra la UE por sobrerregular los viajes combinados).
Las aerolíneas sostienen con razón que un bloqueo de la venta de billetes con 48 horas de anticipación “es demasiado tiempo” y “va a eliminar la venta de vuelos de última hora”, según un documento que ha remitido Ryanair al Reino Unido, para que influya en el bloqueo de esta medida europea.
El sistema de control de entradas y salidas centralizado es un mecanismo informatizado que permitirá a la Unión Europea conocer todas las entradas de viajeros de países que no son comunitarios y que no requieren de visado, entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido.
Ahora mismo, estos viajeros reciben un sello manual en su pasaporte. Con el nuevo mecanismo, el viajero deberá escanear su pasaporte que quedarán registrado con todos los datos. Un policía deberá confirmar en el lugar los datos.
El nuevo sistema lleva un considerable retraso en su implementación. Hay que recordar que su propuesta apareció por primera vez en 2008 y que hoy ya hace más de quince años de eso.
El problema del que se quejan las aerolíneas es que las aerolíneas deberán remitir el listado de sus pasajeros 48 horas antes del vuelo. El sistema recibirá la información electrónicamente y responderá con un OK o no. Las aerolíneas no deberán dejar volar a los que son rechazados o serán sancionadas.
Para las aerolíneas, es un disparate ese bloqueo con dos días de anticipación, cuando hoy los vuelos dejan de venderse online con 2 horas de anticipación y en la puerta de embarque prácticamente hasta que parte el avión.
uh, asi que si me tortuguita muere cuando estoy fuera no podré ir al funeral!!! pues si es un disparate. Anda que no he hecho yo viajes de negocio, personales o incluso de ocio a menos horas vista....
Cuando tú tortuguita muera no tendrás ningún problema para volver a tu casa, ya que no te vas a tener que registrar en ningún lado. Porque serás nacional, ciudadano o residente de la UE
Dicho esto, 48 horas parecen muchas horas
Venga usted en patera y ni le controlarán 48h antes ni le pedirán ningún certificado médico ni penal, además será agraciado con infinidad de ventajas tanto fiscales como asistenciales.
Europa ha perdido el norte.
Puro control del ciudadano al peor de los estilos.
Y además no tiene que pedir cita con días de antelación para que le atienda el médico. Solo tiene que llamar por teléfono que está en una patera o cayuco y ya lo van a buscar aunque sea en aguas territoriales de Marruecos. Además, medicinas gratis. Yo, en cambio, a pagar este sistema que me toma el pelo.
El modo principal de entrada de la inmigración ilegal es en avión. Cosa que se quiere controlar con esto.
En la era de la informatización y de la IA, cuando las FF y CC de seguridad del estado pueden consultar en tiempo real antecedentes penales, multas, ITV, seguros, etc... esto tiene pinta de ser una traba más para el transporte aéreo por razones inconfesables.
Con un par de horas sería suficiente para cruzar la información requerida.
Como siempre gente que no entiende de nada legislandolo todo...que absurdez de politicos!!!
Vamos que se muere mi madre en Coruña y como trabajo en Barcelona no puedo ir al funeral... gran idea.
Marta. Lee la noticia antes de opinar. Y los que te votan en positivo igual.
É para cidadáns que veñen de fora da UE. Ven explicado na noticia
Siempre la aviación comercial. En buses internacionales no aplicarán eso. Me gustaría saber si lo van a aplicar también a los jets privados y el rico de turno no podrá contratar un vuelo con menos de 48 horas de antelación
soplapxlleces
Un meteorito en bruselas YA!!!! tamaño saturno
Yo también tengo que pedir cita para ir al médico al menos un día antes, y mucho más si cae un fin de semana o festivo por medio, y ni le cuento si tengo que ir a la Seguridad Social o cualquier otra administración, y no resulta ningún escándalo, otra cosa es que sea impresentable. ¿Las aerolíneas son diferentes?, también tendrán una ventaja, que se supone que no podrá haber cancelaciones hasta 48 horas antes. Y éso, ¿también sera válido para autobuses o trenes, o solo aviones?. En cualquier caso parece algo excesivo, pero si se aplica una cosa parece clara, y es que el coste lo pagará el de siempre, no los políticos.