Operar en estos momentos un avión a esa región tiene riesgos notables y la EASA, agencia europea de seguridad, advierte a las aerolíneas que deben paralizar sus operaciones. En realidad, prácticamente ninguna europea estaba volando, pero los problemas, lejos de atenuarse, se agravan (Beirut tiene más cancelaciones que vuelos aún operativos).
Este sábado hubo un incidente que revela la magnitud de los riesgos: un avión se aproximaba a la pista del aeropuerto de Beirut cuando recibió por radio la orden de suspender la operación y alejarse. El avión era el vuelo QFZ9964, de la aerolínea Qasem Air, un aparato de carga procedente de Irán. Según publican los medios, las fuerzas armadas israelíes hackearon el sistema de comunicaciones del aeropuerto para ordenar al avión que suspendiera la operación. Con probabilidad transportaba material militar.
El ministro de Transportes de Líbano, Ali Hamieh, confirmó el incidente, diciendo que la radio frecuencia del aeropuerto había sido interferida y que el avión afectado retornó a Teherán. No existe constancia del cargamento que transportaba el avión, pero sí quedan claros los riesgos para la aviación general.
El aeropuerto Rafic Hariri de Beirut, además, se encuentra en la zona sur de la ciudad, en las inmediaciones de los barrios más atacados por la aviación israelí, aunque aún no ha sufrido ningún ataque.
Si destruyeron el Apt de Gaza, tienen manga amplia para hacer lo que les salga de la kipá.
“La construcción del aeropuerto comenzó el 20 de enero de 1996 cuando Yasser Arafat colocó la primera piedra. Tenía una pista de 3080 m de longitud y 60 m de ancho. Diseñado de acuerdo con los estándares internacionales OACI. Japón, Egipto, Arabia Saudita, España, Alemania y Marruecos aportaron dinero para la construcción del aeropuerto, que costó 86 millones de dólares y duró un año. El aeropuerto fue inaugurado el 24 de noviembre de 1998 por el presidente Bill Clinton de los Estados Unidos y Yasser Arafat de la Autoridad Nacional Palestina”.
“El aeropuerto civil fue destruido por las Fuerzas de Seguridad de Israel en 2001, durante la Intifada de Al-Aqsa. La estación de radar, la torre de control y la pista fueron destruidas. Por esto, el aeropuerto ya no está en funcionamiento. Ninguno de los países, han reclamado nunca a Israel una reparación, a pesar de que diferentes asociaciones hayan pedido una indemnización y reversión de lo dañado por Israel”.
Qué tiene que ver el aeropuerto de Gaza con el Líbano?
EASA: "La Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea, más conocida como la Agencia Europea de Seguridad Aérea, y por sus siglas en inglés EASA (European Aviation Safety Agency), es la encargada de garantizar la seguridad aérea en el espacio aéreo europeo".
Ni Israel ni Líbano están en Europa, aunque una de ellas participe en Eurovisión.
EASA se extralimita claramente en sus competencias.