Directos de hoteles y agencias de viajes coinciden: este verano será prácticamente imposible encontrar viajes asequibles de última hora. Es más, pronostican que sucederá todo lo contrario. “Aquellos clientes que esperen al final tendrán un alto riesgo de no encontrar plazas o a hacerlo a precios muy elevados”, apuntan en declaraciones a Preferente desde una gran cadena (Los españoles se lanzan a la compra anticipada de viajes para el verano).
A diferencia de lo sucedido en pandemia, cuando la antelación sufrió un desplome histórico por el miedo a las restricciones y a que un contagio de Covid truncase los planes de viaje, las reservas anticipadas se han situado en niveles récord tanto el pasado año como en lo que va de 2024 (La crisis del Covid-19 arrasa con la venta anticipada).
“Por lo que estamos viendo en las ventas ya registradas, el verano va a ser muy similar al de 2023, con ocupaciones muy altas”, pero con precios incluso por encima, advierte el portavoz de un grupo hotelero. Asimismo, revela que, en los mercados británico y alemán, líderes indiscutibles en el destino España, “ahora mismo el nivel de reservas está siendo muy fuerte”.
Los responsables de varias agencias consultadas por Preferente coinciden con los hoteleros, destacando la creciente apuesta de los consumidores españoles por la compra anticipada de viajes en busca de mejores precios y de asegurarse las vacaciones en el destino deseado.
Además, afirman que salvo en Semana Santa, cuando se produjo un parón lógico, el consumo turístico no ha mostrado signo alguno de ralentización a pesar del golpe que ha supuesto la inflación en los niveles de ahorro de las familias.
O sea, tenemos habitaciones vacias y no sabemos como venderlas