Globalia y Ávoris dicen adiós a la lista de morosos de la Agencia Tributaria. Como reveló Preferente, su filial Globalia Travel Club, antiguamente denominada Travelplan Canarias, entró en ella en la anterior actualización (de diciembre de 2021) con una deuda de 20,9 millones de euros (Globalia-Ávoris, en los papeles de Hacienda por el caso Travelplan).
Seis meses después, la empresa ya no figura en los papeles de Hacienda, en la que siguen grupos míticos del turismo español como Orizonia, Pullmantur o Transhotel, entre otros.
Buena parte de la abultada cantidad que adeudaba Globalia Travel Club fue generada a raíz del fallo de la Audiencia Nacional en abril de 2021, cuando condenó a la empresa a abonar 17,4 millones de euros a la Agencia Tributaria (Sentencia: Globalia deberá pagar 17,4 millones a Hacienda).
El litigio se remonta a septiembre de 2014, cuando la Agencia Tributaria exigió dicha cantidad al grupo de la familia Hidalgo en concepto de Impuesto de Valor Añadido (IVA) por los ejercicios 2010 y 2011 por la actividad de Travelplan.
Globalia pretendía pagar un tipo del 7% ya que esgrimía que Travelplan tenía su domicilio fiscal en Canarias. Sin embargo, la sociedad matriz del turoperador tenía sede en Mallorca y, por lo tanto, estaba obligada a abonar un 21%.
Cuando sucedieron los hechos, la sociedad Globalia Travel Club era propiedad de la familia Hidalgo. No obstante, a raíz de la fusión de la división de viajes de su grupo con la de Barceló, ahora forma parte del conglomerado empresarial denominado Ávoris Corporación Empresarial, liderado por Vicente Fenollar y Miguel Ángel Sánchez.
La novena lista de morosos de la Agencia Tributaria incluye un total de 7.037 deudores de más de 600.000 euros a cierre de 2021, lo que supone un 3,3% menos respecto a la pasada lista publicada en diciembre. La cuantía total se sitúa en 17.700 millones de euros frente a los 18.200 de la edición de diciembre.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo