La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) carga con dureza contra las movilizaciones protagonizadas por los controladores aéreos de Europa (Víctimas de los controladores).
A los problemas de capacidad que están teniendo las compañías aéreas del viejo continente se unen las huelgas convocadas por este colectivo, especialmente dañinas en el mercado francés. “Estas acciones irresponsables han provocado miles de cancelaciones innecesarias en marzo”, lamenta el director general del lobby aéreo, Willie Walsh (Iberia y Vueling: el brutal impacto de los paros franceses en sus operativas).
El que fuera CEO de IAG incide en que “una parte importante de las anulaciones de vuelos recientes, principalmente en Europa, se debe a acciones de los controladores”. “Esto es inaceptable y las autoridades no deberían tolerarlo”, remarca (Ryanair cancela 220 vuelos por la huelga de controladores franceses).
Más allá del impacto de estas movilizaciones, Walsh explica que la industria aérea se está viendo impactada por otras dos cuestiones que generan una preocupación creciente. Por un lado, existe un déficit de capacidad “atribuible a la escasez de mano de obra, lo cual afecta a muchas partes de la cadena de valor de la aviación”.
A esto se unen “los problemas con la cadena de suministro que afectan al sector de la fabricación de aeronaves y provocan retrasos en las entregas de aerononaves” (Iberia quiere alquilar dos A350 ante los retrasos de Airbus).
“A medida que aumentan las expectativas de los viajeros hacia la temporada alta de viajes de verano en el hemisferio norte, las aerolíneas están haciendo todo lo posible para satisfacer sus necesidades de volar. Desafortunadamente, la falta de capacidad significa que algunos de esos pasajeros pueden sentirse decepcionados”, advierte.
Pese a todo ello, IATA hace balance positivo del primer trimestre de 2023, periodo marcado por “la solidez de la demanda”. “Y aún más importante, las ventas de billetes para viajes nacionales e internacionales hacen presagiar que el fuerte crecimiento continuará en la temporada alta de verano en el hemisferio norte”, concluye Walsh.
Eso eso y en Madrid también mano dura para que saquen el trabajo adelante, 4 pistas y no saben/pueden!!
Mano dura contra los controladores? Un eufemismo.
Se atrevio Reagan, pero en Europa .....
Yo los largaba a todos, una cosa son los derechos y otra tomarle el pelo a toda la ppoblación, esacojonante lo de esta tropa