Si se cumplen los plazos previstos, Iberia deberá afrontar en las próximas semanas el nombramiento de un nuevo presidente. Cabe recordar que Fernando Candela asumió el cargo de forma interina únicamente para el segundo semestre de 2023. Lo hizo en sustitución de Javier Sánchez-Prieto, quien abandonó el puesto para fichar como CEO de Ivirma, una empresa de Valencia de reproducción asistida en manos del fondo KKR (Fernando Candela releva a Javier Sánchez Prieto en la presidencia de Iberia).
El presidente entrante tendrá ante sí el reto de liderar a Iberia en una etapa decisiva, con varios frentes abiertos de gran trascendencia. El más urgente es el conflicto que mantiene con los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, que irán a la huelga en las vacaciones de Reyes por la negativa de la compañía a realizar autohandling en los ocho aeropuertos de Aena donde no ha conseguido renovar las licencias (Ruptura Iberia-sindicatos: habrá huelga del 5 al 8 de enero).
También relacionado con este asunto, la aerolínea de IAG ha interpuesto un recurso ante la Audiencia Nacional por el resultado del concurso del handling de Aena. Dio este paso tras haber detectado indicios de “irregularidades evidentes que tienen impacto en las puntuaciones”, como por ejemplo que “no se han analizado cuestiones esenciales como la coherencia entre el plan de negocio y la oferta técnica”. A su juicio, “se ha vulnerado el procedimiento legal de tramitación del expediente” (Iberia recurrirá el concurso del handling ante la Audiencia Nacional).
Otro de los grandes frentes abiertos es la integración de Air Europa. IAG formalizó en la primera mitad de diciembre la solicitud de compra ante la Dirección General de Competencia de la Unión Europea. Su oferta de remedies es “significativamente mayor” a la del proceso anterior, por lo que “confía en responder plenamente a las posibles preocupaciones de la Comisión Europa”. En el caso de que se abra una segunda fase de análisis, lo cual parece más que probable, el dictamen podría demorarse hasta julio de 2024 (Iberia formaliza la solicitud de compra de Air Europa).
Durante el mandato de Candela, la matriz de Iberia presentó los resultados de los nueve primeros meses del año, en los que ganó 2.151 millones, multiplicando por más de las ganancias del año anterior. En esos nueve meses Iberia registró un beneficio de 821 millones de euros, más del doble que los 382 millones de 2019 (Iberia y Vueling impulsan a IAG hasta beneficios récord).
Devolvemos a Marco a Iberia y me ofrezco para tener el honor de ser el nuevo CEO de Vueling. Pero solo hasta que cobre el plus. Lo de nombrar CEO a alguien que lleve 15 años en Vueling y que tenga interés en hacer carrera y hacer crecer a Vueling no está en nuestra línea.
CCOO tiene una carta en la manga que sorprenderá a todos , dato de buena fuente, el autohandling es la soga en el cuello del futuro ahorcado y todos lo sabemos aunque algunos se hagan los distraídos Dada las tradicionales fiestas , el exceso de alcohol nubla la mente
El julio del 24 candela estará en Dubai ya en funciones con emiratos
Encontraremos a uno que sepa exprimir más el ADN de nuestros copilotos. Que estén felices de volar con el nombre de Iberia y cruzarse el atlantico como la empresa que menos paga por volar largo rádio.
Pero compañeros estamos en Madrid y eso vale mucho!!
Cobrar más el doble no vale nada si no estás en Madrid.
Compañeros hagámonos valer, que si no luchamos les enseñamos que no valemos más…. Hasta la los costs están luchando…..