International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia, ha dado un giro a su estrategia para intentar convencer a la dirección general de competencia de la Unión Europea, de cuyo dictamen depende la integración de Air Europa (Iberia: los plazos y la estrategia para hacerse con Air Europa).
Según revelan a Preferente directivos de dos grandes compañías aéreas, a diferencia del anterior intento, que no fructificó por las elevadas exigencias de Bruselas, el holding aéreo ha diseñado un nuevo plan con el que confía en lograr el ansiado “sí” de las autoridades comunitarias.
Mientras que la otra vez acudió a la Comisión Europea con acuerdos ya firmados con Volotea y World2Fly, aerolíneas que debían asumir las rutas y frecuencias que Iberia y Air Europa se viesen obligadas a liberar, en esta ocasión ha optado por un proceso abierto al que podrán concurrir las líneas aéreas interesadas.
IAG busca con ello garantizar el reparto de derechos de vuelos entre más compañías, llevando a cabo un proceso más transparente que en la anterior ocasión y más moldeable en esta segunda fase de análisis de la operación.
Como ha venido publicando este periódico, son muchas las líneas aéreas que han hecho público su interés en hacerse con parte del negocio que Iberia o Air Europa liberen. Volotea, World2Fly, Ryanair y Binter son algunas de las que se han postulado como alternativas (Binter, a por el negocio de Air Europa entre Canarias y Madrid).
Asimismo, la matriz de Iberia ha presentado una oferta de remedies “significativamente mayor” a la del proceso anterior. “Es un paquete muy ambicioso” con el que Iberia “confía en responder plenamente a las posibles preocupaciones de la Comisión”. “Se aumenta significativamente la propuesta realizada en la anterior ocasión para garantizar una competencia fuerte en todas las rutas”, explicaron desde IAG en el momento de formalizar la solicitud de compra (Iberia formaliza la solicitud de compra de Air Europa).
La segunda fase de análisis, a la que IAG recurrió motu proprio para “que haya tiempo para analizar en profundidad la oferta de remedies”, arrancó el pasado 25 de enero y durará entre 90 y 110 días laborables. Es decir, concluirá a lo largo de junio o en los primeros días de julio.
No obstante, existe la posibilidad de que tanto el grupo aéreo o la propia Comisión Europea soliciten extensiones de tiempo llamadas “stop the clock”, lo que alargaría aún más el proceso. En todo caso, Iberia confía en que “todo quede resuelto antes de que finalice 2024”.
Como fuere....la fusión. Es para eliminar un competidor. La presencia de Air Europa. Sirve de contención al grupo de IB/IAG. Para no tener una posición de dominio en el mercado. No es solo liberar algunas cuentas frecuencia...No . Es que seguirían teniendo posición de dominio.
Eso es algo que no se puede permitir. Al final...serán los usuarios quienes sufrirán las consecuencias....y las demás compañías competidora.
Así que, esperemos que EU no apruebe la fusión.
Si la permite. Será a EU en particular y gobierno español que habrá que exigir y pedir responsabilidades.
Por que puesto el cascabel al gato haber como sale del entuerto.?.
De algún modo Iberia YA constituye un monopolio, pero de baja calidad. Sus vuelos son operados por compañías de segunda/tercera división aunque a precios de “línea aérea bandera nacional”. Qué lástima!!!
Habrá compañías está sinceramente o siendo mero testaferro de Iberia se puedan interesar por rutas de corto y medio radio de Air Europa. Ahí solo tiene negocio Ryanair.
Pero ¿Y la larga? Que es donde está el "parné"¿Quién se puede hacer cargo de las rutas duplicadas entre IB y AEA? Nadie de verdad. Plus Ultra hará de Don Pimpón diciendo aquí estoy yo, pero no sé puede mantener en el tiempo. ¿Quién más?¿Le pedirá Pepe H. a su amigo Chema A. que les eche un cable y se apunte a la farsa con sus Privilege?
Esto se va a parecer al juego de la gallina ciega en la que todos llevan un ojo destapado mirando al de al lado.
Pura farsa
¿Resultado?
MO NO PO LIO
No solo tienen que ser compañías españolas para el largo radio, también pueden ser compañías de Latam como podría ser Latam o Avianca, creo que los tiros irán por ahí principalmente. Latam acaba de lanzar una ruta a Bogotá, Avianca al Salvador, podrían quedarse con los slots por ejemplo a Montevideo, Quito, Panamá, etc.
LATAM con Montevideo?No lo veo...no tiuene filial uruguaya
NO a la fusión, NO a las ayudas a empresas privadas.. entonces qué quieren?se tendría que haber dejado caer a Air Europa?
Correcto. Una empresa en quiebra técnica no debería haber recibido ni 1€.
Dinero el que lleva recibiendo la aerolínea de bandera de toda la vida,que eran como funcionarios.
Os recuerdo que la aerolínea de bandera es AEA que iberia es Qatari o guiri pero no española.
Parece que a la Comisión Europea, le "jode", que una empresa española de aviación, pueda crecer, generar miles de nuevos puestos de trabajo y crear riqueza en nuestro pais.
Este "privilegio", solo está concedido a otras compañías de otros paises, las del sur, parecen condenadas a desaparecer o ir por libre como los taxis.
Iberia, no se rinde y luchara por defender una adquisición que es buena para nuestro sector turistico, los empleados de las dos compañias y nuestro pais, aunque cada vez, la "falsipandi burócrata" se lo ponga más dificil.
Española?
Anda majete mira bien que parece que no tienes ni idea de quién es el capital.
Miles de puestos de trabajo?.
No gracias yo ya tengo trabajo sin tener que irme a Qatar Airlines.
Como ciudadano y consumidor, residente en Mallorca, radicalmente en contra. Habrá menos frecuencias y subirán los precios.