IAG revisa al alza la valoración de Air Europa, compañía que se encuentra en pleno proceso de búsqueda de un socio industrial que inyecte la cantidad de dinero suficiente para liquidar uno de los dos préstamos que conforman el rescate estatal de 475 millones que recibió en pandemia (Air Europa: muy cerca del acuerdo para vender el 25% de acciones a Lufthansa).
Según ha podido comprobar Preferente, la matriz de Iberia y Vueling ha tasado en 695 millones a la aerolínea de los Hidalgo. En concreto, estima que el 20% de Air Europa que está en su poder vale en estos momentos 139 millones, lo que representa un aumento de diez millones con respecto a los 129 millones de hace un año.
Cabe recordar que IAG pagó por dicho porcentaje 100 millones, por lo que el balance de la operación es favorable. No obstante, hay que tener en cuenta que los Hidalgo se han embolsado 125 millones de euros en concepto de indemnizaciones del holding hispano-británico por la ruptura de dos acuerdos de compra (Iberia paga a Air Europa los 50 millones por renunciar a su compra).
Los mencionados 695 millones, aunque superan en 50 millones la valoración anterior, siguen muy por debajo de los 1.000 millones que Iberia acordó pagar por Air Europa en noviembre de 2019, operación que se truncó por la pandemia. Tampoco llegan a los 800 millones calculados por Lufthansa, grupo que compite con Air France-KLM y Etihad por entrar en el capital de Air Europa (Air Europa tiene ahora un valor de 800 M€, según calcula Lufthansa).