El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, celebra la firma del convenio colectivo de tierra, que como ha publicado Preferente fue suscrito en la noche del jueves 17 de noviembre con los sindicatos mayoritarios (Iberia convence al personal de tierra: última piedra, los TCP).
“Se trata de una buena noticia y un buen acuerdo, que ayudará a seguir construyendo el futuro de Iberia y de sus trabajadores”, aportando “seguridad y estabilidad para todas las áreas de la compañía”, resalta.
El directivo hace especial hincapié en que la firma del convenio “permite al negocio de handling presentarse a los concursos de Aena con unas ofertas más competitivas y contribuye a consolidar el futuro del área de mantenimiento para afianzarse como un centro de referencia en el sector”.
Y es que, precisamente, el acuerdo llega justo antes del inicio del concurso de asistencia en aeropuerto, valorado en la nada desdeñable cifra de 5.000 millones de euros. La matriz de IAG y Groundforce (Globalia) parten como favoritas para mantener la mayoría de las licencias a repartir, pero para ello tendrán que superar a competidores como Acciona, WFS, Swissport, Atlántica y Aviapartner, algunos con gran presencia en aeropuertos extranjeros (IAG y Globalia, favoritas para hacerse con el handling de Aena).
El megacontrato se desglosará en 21 lotes y el reparto será desigual entre aeropuertos. Por ejemplo, Barajas y El Prat admitirán hasta tres operadores, mientras que Ceuta, Algeciras o La Palma, solo uno. Las que salgan vencedoras, tendrán el poder durante los próximos siete años (2023-2030).
Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol y Alicante-Elche Miguel Hernández renovarán sus tres licencias. Por su parte, Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia, Ibiza, Sevilla, César Manrique-Lanzarote, Bilbao, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Fuerteventura y Menorca seguirán contando con dos cada uno.
Como publicó Preferente, el director de servicios aeroportuarios de Iberia, José Luis de Luna, ya avanzó que su grupo iría “a por todas en todos los aeropuertos”, resaltando que “presentaremos una oferta muy competitiva en lo económico y en lo técnico”. De hecho, propondrá “acometer una inversión de unos cien millones de euros en los siete años que dura el contrato” (Ofensiva de Iberia por el handling de Aena: “Vamos a por todas”).
Normal que se presenten con ofertas más competitivas. Con lo que se ahorran en sus plantillas con una inversión mínima, ridícula y totalmente sin sentido común. Está claro que somos números, pero juegan con nuestra salud cada día. Y lo peor de todo es que gracias a los sindicatos de este país estamos como estamos.
Y lo mejor que los contratos nuevos no entran en el convenio de iberia sino el de handling osea nos dicen que nos hacen fijos discontinuos a tiempo parcial y nos bajan el sueldo así vamos de lujo
Y qué pretendes? 3000 euros desde el primer día?.... Cuántas empresas tienen plus de puntualidad y super madrugue?
Cuántas dan billetes de avión?
Ingeniero
Gracias a la pasividad de la gente.
Es que mi mamá no me deja, es que mi mujer se va a enfadar, es que me van a quitar de carretero, es que no me harán capataz, es que me van a condenar a hacer bodegas, me van a sacar de push back, no haré jardineras, el agente jefe no será mi amigo, el jefe de área me va a mirar mal, el team leader se va a enfadar....
Iberia parte con una ventaja, que hereda de cuando era la compañia de bandera. Esa inercia e infraestructuras, le premite posicionarse por delante de otras compañías.
Ya, pero la gente es muy vaga, por no decir otra cosa...