Iberia consigue hacer más con menos. Las tres compañías que integran el grupo (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) cierran octubre con la segunda mayor cifra de pasajeros de los últimos 20 meses. Y ello a pesar de que en los tres meses anteriores programaron más vuelos que en este último (Vueling amplía su ventaja sobre Ryanair en el mercado español).
Según los datos recogidos por Aena, las tres aerolíneas que conforman Iberia han transportado durante los 31 días de octubre cerca de 2,4 millones de viajeros (2.399.884 para ser exactos), lo que representa el 68,8% del volumen precrisis.
Solamente el pasado agosto rebasaron dicha cifra, alcanzando 2.451.079 usuarios. En septiembre y julio, tercer y cuarto mes con mayor número de usuarios desde el estallido de la crisis sanitaria, contabilizaron 2,3 y 2,1 millones de usuarios.
En lo que respecta al número de operaciones, el grupo muestra una tendencia descendente por segundo mes consecutivo, con un total de 20.237 vuelos efectuados hacia y desde la red de Aena, lo que supone el 72% de los niveles previos al Covid-19. Alcanzó la cota máxima en pandemia durante el pasado agosto, cuando entre Iberia, Iberia Express y Air Nostrum operaron 22.264 vuelos. El pasado septiembre bajaron a 20.363.
Air Nostrum no pertenece al grupo señores. Es una franquicia que vuela líneas de Iberia bajo su propio AOC y dueño. No pertenece a IAG