Después de haber sufrido con especial crudeza una crisis del Covid que a punto estuvo de llevarse por delante la cadena que fundó en 2005, Kike Sarasola rebosa ahora optimismo. De la mano de Angelo Gordon y Westmont, y con la ruptura con Sandra Ortega (hija de Amancio Ortega) ya completamente olvidada, encara esta nueva etapa lleno de ilusión. Su objetivo: retomar e impulsar el plan de expansión que se truncó con la pandemia (El ambicioso plan de Kike Sarasola con Room Mate: “Ahora toca crecer”).
Pregunta. Tras un 2022 convulso, arrancó 2023 exultante gracias al espaldarazo de Angelo Gordon y Westmont. ¿Ha arrancado ya el plan de crecimiento de Room Mate?
Respuesta. Estoy encantado con Angelo Gordon y Westmont. Hacemos un triunvirato buenísimo a la hora de trabajar. Después de todo lo que pasamos en la pandemia, en esta primera etapa juntos, casi un año, hemos estado poniendo la casa en orden, arreglando todo, pagando lo que se debía, saliendo del concurso y volviendo a poner a la compañía a funcionar. Hay que tener en cuenta que estuvimos mucho tiempo cerrados y cortos de dinero. Y ahora vamos ya a velocidad de crucero. Estoy muy contento con el funcionamiento de la empresa y también porque tenemos la misma visión de negocio. Estamos queriendo volver a la línea de 2019, con aperturas y crecimiento, tanto hotel por hotel como mirando la posibilidad de adquirir cadenas si se da el caso. También he de destacar que Angelo Gordon y Westmont están muy contentos con el equipo. Han mantenido casi todos los puestos de trabajo. Ahora estamos empezando a sonreír.
P. Ha pasado de ser propietario a “empleado”. ¿Cómo ha sido el cambio?
R. Yo soy jugador de equipo. Angelo Gordon y Westmont podrían haber dudado sobre cómo iba a reaccionar al pasar de ser propietario a empleado, pero la realidad es que están encantados, y yo también. Cuando eres jinete olímpico y has participado en tres Juegos Olímpicos, hay un entrenador y tú vas detrás de él porque tu eres uno del equipo. Tengo mentalidad de equipo, a veces lo lidero yo y otras lo hace otro. Pero lo importante es que tenemos los mismos objetivos y coincidimos en dónde queremos volver a llevar a Room Mate. Estamos en el Room Mate de Rosalía Mera. Ellos quieren llevar ahí al grupo.
P. ¿Qué cartera tienen en la actualidad y cómo están funcionando los hoteles?
R. Tenemos 19 hoteles en cartera y todos están yendo espectacularmente bien. Italia se está saliendo del mapa, España está yendo muy muy bien. Pero esta tendencia positiva es para todos los hoteleros, no solo para mí. Si sigue todo como hasta ahora, 2023 va a ser un año espectacular.
P. ¿Con cuántos hoteles espera concluir el año?
R. Espero acabar con todos los que pueda. Estamos pisando el acelerador porque es el momento de tener más cartera. Estamos estudiando la posibilidad de comprar hoteles o cadenas, todo en Europa.
P. Se comenta que están detrás de una gran operación para regresar a Estados Unidos. ¿Alguna novedad al respecto? ¿Nueva York y Miami son sus dos destinos predilectos?
R. Sí. Puedo confesar que hace unos tres meses estuvimos a punto de cerrar una operación muy grande en Nueva York y estamos mirando más cosas. Queremos entrar en Estados Unidos. Es prioritario, aunque ahora mismo ponemos el foco en Europa.
Estados Unidos es un mercado que nos interesa y seguimos mirando, pero ahora mismo no hay nada cerca. Ahí puedes encontrar hoteles grandes, de 300 o 400 habitaciones.
P. ¿Y el salto a Asia?
R. Me encantaría, pero en estos momentos estamos centrados en Europa y, en segundo lugar, en Estados Unidos.
P. Lo ha dicho en repetidas ocasiones. Su sueño es llegar a la cifra de 100 hoteles. ¿Lo ve factible con el proyecto actual?
R. Con estos socios, si dios quiere, sí que podría llegar a 100 hoteles. No les asustan los números y tienen suficiente fuerza económica para poder comprar. Y están muy contentos. Están encantados con Room Mate. Valoran que la compañía tenga 9 de media en ReviewPro y un 8,9 en Booking, lo cual es muy difícil. Angelo Gordon y Westmont nos están apoyando. Los números están yendo mucho mejor de lo que ellos mismos esperaban. Ellos apostaron por Room Mate y acertaron.
P. ¿Es el mejor momento de la historia de Room Mate?
R. Sí, sin lugar a dudas. Si sigue como hasta ahora, este año vamos a hacer récord en todo. Los números van a ser los mejores.
P. ¿El grupo tendrá beneficios este 2023?
R. No sé si tendremos beneficios. Si se cumple el plan de negocio, este 2023 va a ser un año de récords. Los beneficios vendrán solos. Hemos optimizado la empresa, hemos liquidado las deudas y ahora la misión es seguir creciendo y haciéndolo bien.
Qué suerte tienen los que se encomiendan al destino para ganar o perder ... pocos los elegidos, lo de la buena prensa también, in cre i ble
A ver si lo entiendo¡¡
Va todo fenomenal. Se salen del mapa ¡¡ pero no sabe si va a tener Beneficios ¡
Alguien que me lo explique, please ¡¡¡
Supongo que por la amortización de deuda, o por inversiones, reformas...por el artículo supongo que lo primero
Room Mate jamás ha tenido beneficios en toda su historia. Por contraste, RIU, el año pasado, superó los 840 millones de euros.
Hay hoteleros y gente que juega a serlo con el dinero de otros.