Mal dato después de meses esperanzadores. Las agencias de viajes que operan en el territorio español han vuelto a destruir empleo en noviembre. Según el último informe de Turespaña, cierran el mes con 59.576 ocupados, casi 1.000 menos que en octubre (960, para ser exactos), cuando se quedaron en 60.536 (El empleo en agencias resiste en un mes históricamente negativo).
Este descenso contrasta con la evolución favorable observada en el periodo septiembre-octubre, en el que el empleo se había mantenido estable pese al inicio de la temporada baja. No obstante, la reducción del número de ocupados no es ni mucho menos alarmante, siendo habitual que se den estas curvas descendentes en estas fechas.
Tras la remontada protagonizada en el global de 2022, agencias y turoperadores siguen cerca de las cifras prepandemia. En noviembre de 2019 había 64.857 trabajadores, tan solo un 8,8% más que en la actualidad.
Además, hay que tener en cuenta que parte de este descenso se debe a las dificultades que están teniendo las empresas del sector para encontrar personal. Todas y cada una de las grandes redes se encuentran inmersas en procesos de selección de empleados, si bien la fuga de profesionales producida en pandemia está complicando la búsqueda.
Como publicó Preferente, el pasado mes de julio se registró el mejor dato desde el inicio de la pandemia. Concluyó con 61.116 ocupados después de seis meses consecutivos de crecimiento, partiendo de los 54.204 empleados de enero de 2022. Por tanto, en seis meses se registró un aumento de 6.912 ocupados en minoristas y turoperadores (Las agencias pisan el acelerador: cerca de 7.000 empleados creados en 2022).
En los cuatro meses siguientes la cifra ha bajado en 1.540 trabajadores, es decir, el balance en lo que va de año es más que positivo e invita al optimismo.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo