Contratiempo para Iryo precisamente cuando se encuentra en plena fase expansiva. La compañía propiedad de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvía sufrirá una fuga masiva de maquinistas (AVE, Ouigo, Iryo y Avlo: así marcha la guerra de precios).
Según revela Vozpópuli, de los 112 que tiene en plantilla, 53 han decidido dar el salto a Renfe, que necesita sustitutos para los empleados que se acercan a la edad de jubilación. De estos 53, 17 ya se incorporaron a la compañía pública el pasado mes de septiembre, mientras que los 36 restantes lo harán el próximo marzo.
La perdida de personal compromete la operativa de Iryo, que tendrá que llevar a cabo una contratación exprés si quiere cumplir con la programación prevista para los próximos meses. Según el citado medio, ya ha incorporado a 45 maquinistas, si bien necesita entre cuatro y seis meses para llevar a cabo la formación pertinente antes de que puedan ponerse a los mandos de un tren de alta velocidad.
Ouigo, por su parte, también ha visto como siete de sus 80 maquinistas se han incorporado Renfe. Fuentes oficiales de la compañía privada quitan hierro a este asunto, limitándose a decir que “respeta que sus trabajadores exploren nuevas oportunidades profesionales y entiende que la salida en concreto de algunos maquinistas hacia otros operadores es un fenómeno natural en un sector tan dinámico y con escasez de recursos disponibles”.
Renfe abrió a principios de 2023 una convocatoria con 450 plazas de maquinista. Inicialmente, durante los dos primeros años, las condiciones de la operadora pública son menos atractivas que las de Iryo (salarios mensuales de 2.000 frente a 2.500 euros). Sin embargo, a largo plazo, las condiciones y el sueldo que ofrece Renfe mejoran a las de su competidor.
A Iryo le diría que competir no consiste solo en poner trenes y quitarle mercado a otros operadores, también hay que competir por el talento en un mercado en el que faltan profesionales. Nada que pongan un 3 delante de los 500 y ya verán cómo la gente se lo piensa.
Las empresas deben garantizar el empleo a los trabajadores, pero los trabajadores pueden dejar a la empresa en pelotas cuando les salga de ese sitio. No importa que se vayan dos o cuatrocientos. No importa la quiebra de la empresa. Siempre protegiendo a los mismos.
Si, señor así es. Eso es el libre mercado, si no te gusta vete a vivir a Venezuela.
Libre sería si igual que el trabajador se va y punto, la compañía pudiese despedir y punto.
Ahora mismo en el portal de empleo de Iryo tienen una oferta de 45K/año para maquinistas con más de 6 años de experiencia. Para los que no también está la oferta pero no especifican salario. Y en el caso de Ouigo tienen en su portal de empleo (si definir sueldo) oferta para maquinistas con título, aunque no tengan experiencia (Ojo que el Diploma/Curso vale 20.000€, poca broma). Pero bueno, es un sector dónde parece que hay empleo. Otra de las posibles causas es (por lo que veo) que Ouigo/Iryo te piden basarte (residir) en Madrid SI o SI. En el caso de RENFE no se como será, pero seguro que tienen más capilaridad y hay gente residiendo en otras ciudades.
Renfe es un ente público por lo tanto juega con ventaja ya que si pierde lo pagamos todos
El aura de ser funcionario,,,asi lo pensaban los de british-iberia..que han visto la subrogación, y sí oferta demanda en todos los sentidos,,a ver donde habrán trenes y los precios reales de mercado.la economía manda