Pasan los meses y el sector turístico sigue lejos de solucionar los problemas de personal que lleva arrastrando desde que arrancase la recuperación del negocio tras la peor fase de la pandemia (La fuga de trabajadores a otros sectores preocupa a las agencias).
El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, reconoce que “nos vemos con un gran reto que está afectando de manera especial al turismo: la atracción del talento”.
Recuerda que “el cierre prácticamente total que sufrió nuestro sector durante la pandemia” produjo “otro nefasto efecto indirecto: la desconexión con muchos de nuestros empleados fijos-discontinuos, su decepción ante la vulnerabilidad demostrada por nuestra industria y, finalmente, la fuga de una parte del joven talento cualificado hacia otros sectores”.
A esto se suman otros factores disfuncionales como “la oferta descontrolada de alquiler vacacional, que ha provocado en ciudades y zonas vacacionales una inflación residencial y en la práctica, la imposibilidad para los trabajadores de temporada para encontrar una vivienda digna”. Escarrer advierte que dicho problema “se agrava en territorios limitados como Baleares”.
Para el empresario, la escasez de personal cualificado “es una realidad” y “con cada vez una mayor competencia entre compañías para conseguir atraer el talento, nos vemos ante un gran riesgo para nuestro sector, ya que para nosotros las personas son esenciales”.
En el caso concreto de su cadena, además de anticipar programas de reclutamiento en zonas sensibles e intensificar su relación con escuelas y universidades, ha desplegado “un intenso programa para reconectar con nuestros colaboradores después de la pandemia y para atraer y retener el talento”. “Ofrecemos planes de formación y desarrollo e incluso, en algunas ocasiones, proporcionamos alojamiento, especialmente en zonas sensibles como las islas”, detalla.
El talento se suele retener “pagando” … y el sector turístico históricamente no es la panacea…
Sumado al maltrato en el covid, la gente se ha reciclado y mucha no va a volver !!
Mmmm, q paguen en condiciones.
Q se tenga en cuenta la conciliación familiar, y se respete horarios y descansos.
Quizás así, todo seria mejor.
teneis clientes alemanes, pagad sueldos alemanes. Es facil
No digas más tonterías,habla de cumplir horarios o de lo que quieras pero no van en un país un sueldo que esté muy por encima de la media
Noruega ofrece 4.200 euros a cocineros..alojamiento y manutención gratis..este es el problema..la oferta y la demanda..
Pues ya tardas en irte a Noruega,porque el nivel de vida va acorde a ese sueldo así que luego no te quejes que todo es caro en la maravillosa Noruega.
Yo he vivido 9 años en Noruega. Eso es mentira. Se te olvida decir que se paga como minimo un 39 por ciento de impuestos, y donde un paqiete de tabaco cuesta w3 euros y una caña 12
Luego te vas a comer a noruega y paga 60€ un menu.
Aqui en españa el 99% quiere comer basura lo importante que sea barato
Si no les gusta el alquiler turístico, entonces lo que deberían plantearse las grandes cadenas hoteleras con hoteles en zonas turísticas es hacer un edificio aledaño a los hoteles (allá donde el terreno lo permita) o comprar un edificio de apartamentos en algún lugar (p.ej. de las islas) y que los trabajadores de los hoteles se hospeden en ellos a un precio, tal y como dice Escarrer, "digno". Si no, se van a seguir quedando sin personal cualificado porque ese personal no encuentra sitio donde vivir en esas zonas.
Cuantos años tienes?
El sector tiene lo que se merece ante unos avariciosos que han maltratado al personal.
¿Qué hace el hotelero cuando los clientes no quieren venir? Les dan más dinero (descuentos) y mejores servicios (p.ej. upgrade de régimen gratuito).
Bueno, pues ahora los que no quieren venir son los trabajadores, habrá que darles más dinero y mejores servicios.
Eso no solucionará el problema de la vivienda, que depende de que los polítcos hagan algo, lo hagan bien y funcione según lo previsto, pero en todo negocio hay que gastar dinero para ganar dinero y hoy por hoy los empleados tienen la posición de pedir más dinero y mejores servicios.
Ya ocurrió a finales de los 90. "no hay trabajadores de la construcción""no hay empleadas de servicio doméstico" ¿la realidad? Los empresarios-Gobierno querían bajar salarios para crear un espejismo de subida de cotizantes que cuando pinchó la construcción hubo que comerse con patatas familias inmigrantes en paro y todos los gastos sociales asociados.
En la TV que si camareros, que si hoteles.
Siempre es lo mismo. Campaña mediática de "no hay trabajadores de..." + entrada masiva de inmigrantes + aumento beneficios empresariales + reunificaciones familiares + ciclo económico bajo y volcado de uno o dos millones de trabajadores al paro = aumento de gastos sociales ( lo que implica necesidad desesperada de más cotizantes o de extensión de la jubilación y reducción de la antigua prestación por desempleo, hoy, subsidio)
beneficios privados pero gastos públicos.
Y los SINDICATOS , calladitos, pensando en los miles de afiliados nuevos a los que engañar unos cuantos años ( Anteayer el jeta de la UGT protestando en Francia por la extensión a los 63 años de la jubilación en Francia, cuando él calló como p cuando Zapatero nos la extendió a los 67).
¡¡PAGUEN SALARIOS DIGNOS!! ¡¡¡y ya verán como aparecen trabajadores!!!
Antaño en Lanzarote había bloques de pisos en los mismos hoteles para los trabajadores. De cómo acabó aquello mejor ni hablar por culpa de todos
Se recoge lo que se siembra. Agencias, hoteles, restaurantes, etc. Trabajo y trabajo sin fin. Ni horas pagadas, ni na. Todo para los accionistas.
Se van los Talentos,si ,lo que hay que leer.
Cuando ofrecen Puesttos Auxiliares Administrativos con el requisito de que deben tener ADE o Titulación en Turismo, idiomas y experiencia en el sector ya me dirán ustedes, lo de la fuga de talentos.
Eso sí tener experiencia de 25 años en el sector hablar idiomas y solo tener F.P. y no ser moldeables y tener alguna canas no es una imagen positiva, la mano izquierda de algunas R.R.H.H es para mirarlos seriamente no vaya ser que le hagan sombra a algún pelota de turno.
Que paguen sueldos decentes y no habrá problema, lo que no se puede es tener a un graduado en turismo con tres o cuatro idiomas en una recepción por 1300€ al mes, haciendo turnos, noches y en muchas ocasiones más horas de las legales, y como los recepcionistas muchos otros puestos.
El salario no cubre las necesidades básicas del trabajador como en la mayor parte del sector estatal y sin embargo los ingresos del sector ya no responden al cambio de 1 x 25 sino 1 x 120. Los precios de los servicios y de los hoteles es altísimo y sin embargo los salarios siguen mejorar. Es contradictorio.