No solo los hoteles y los restaurantes se están encontrando dificultades a la hora de completar sus plantillas. El sector de agencias de viajes, uno de los más golpeados por la pandemia, está sufriendo un fenómeno inédito: la fuga de profesionales a otras ramas.
Una reciente encuesta de Acave entre sus más de 400 asociados confirma el surgimiento de esta nueva problemática. Según se desprende de la misma, cerca de un 38% de los empresarios del sector aseguran estar teniendo complicaciones para encontrar nuevos trabajadores porque hay menos personas disponibles para ejercer como agentes de viajes.
Expertos consultados por Preferente consideran que hay varios motivos que explican esta marcha de profesionales. A los dos clásicos, como son las extensas jornadas y los bajos salarios que perciben, se ha unido el impacto psicológico que ha supuesto para miles de empleados el hecho de haber estado atrapados durante meses, e incluso años, en los famosos ERTE (Los retrasos del SEPE desesperan a los agentes en ERTE).
Aunque ya solo el 20% de las agencias sigue con algún trabajador en ERTE, muchos profesionales parecen no estar dispuestos a pasar por una situación similar, suplicando en ocasiones el despido para iniciar una nueva andadura. Es más, basta con ver las cifras de voluntarios que se han presentado a los ERE ejecutados por grandes redes, llegándose incluso a superar el número de bajas planteadas por las mismas.
Por lo tanto, las agencias de viajes tienen ante sí la ardua tarea de encontrar personal cualificado para completar sus plantillas, cuyo número aún sigue muy por debajo de niveles prepandemia.
Según los últimos datos oficiales, mayo se cerró con 59.334 ocupados en agencias y turoperadores, de ellos 41.711 asalariados y 17.633 autónomos. Pese a que se trata de un crecimiento interanual del 10,5% (frente a los 53.682 empleados de 2021), todavía faltan 7.697 altas para llegar a los 67.031 afiliados que había en mayo de 2019, antes del Covid-19.
Ahora nos lamentamos. Se trabajan horas y horas por sueldos miserables. Gran responsabilidad y horarios horribles. Vemos la edad media de l@s agentes de viaje y en 10 años no quedan. Empresas, valorad lo que tenéis y no esperéis a que avisen de un cambio de aires y haced lo posible por retenerlos. Hay grandes profesionales.
sin duda que hay gran profesionales.....espertos en cobrar nominas.
los grandes profesionales se montan sus impresa turistica
Algunos directivos no han montado nada en su vida. Tienen salarios desorbitados y van de reunión en reunión. Mientras, los currelas pringando por cuatro duros. Puede que haya negacionistas como tú pero la realidad es la que es y el sector turístico que tan importante es para este país está recogiendo lo que ha sembrado.
no será tu caso que no sabes ni escribir empresa, por no hablar de las tildes..
Yo los gran profesionales en las agencias no los encuentros.
Todos agarrado a la nómina.
Suertes que tenéis vuestra empresas y contratáis por 5000 al mes
Es normal, muchos son muy cualificados, manejan sistemas informáticos variados, idiomas, saben gestionar al cliente complicado, venden, etc es un perfil muy bueno para muchas empresas. Creo que va a haber un problema a LP aquí en la industria. Queremos buenos profesionales, hay que pagarles mejor, y buscar un life-balance más adecuado, con jornadas más reducidas en invierno, etc que compensen una vida más dedicada en temporada alta.
¿Muchos? no serán en agencias de viaje. Hace ya muchos muchos años que el personal que tiene una agencia de viajes tiene un nivel medio bajo porque no gastan mucho tiempo en formación específica.
¿Quizás porque la empresa no invierte en formación suficiente?
Y qué esperaban, la precariedad laboral es brutal, los palos los recibes de los clientes, de la empresa que eres un número, y te llevas una cantidad descomunal de problemas a casa y tu familia paga el estrés que tienes, la nómina es de risa, prefieres trabajar en otro sector, que aunque se cobre igual ya estás mejorando.
Normal, somos muchos los que hemos descubierto que se pueden ganar los mismo, incluso un poco mas en otros sectores, siendo mejor tratados, no teniendo que aguantar y saber tanto de todo y de tanto jefecillo listillo. Hemos descubierto horarios que permiten conciliar, lo que es verano con jornada intensiva o vales de comida para no tener que comer en veinte minutos delante de una pantalla. Mi consejo abrid lo ojos y salir es la única forma que algún día ser agente de viajes vuelva a ser un trabajo bien remunerado.
Y a alguien le puede extrañar esto, cuando somos los agentes de viajes una de las profesiones peor pagadas, con horarios imposibles de concertar vida familiar, nada considerados en nuestro trabajo, y nos venden la moto de los márgenes pequeños de ganancia, cuando las cúpulas directivas tienen sueldos desorbitados, y fichajes millonarios, demasiados pocos nos vamos.........
Ahora se dan cuenta? Llevamos 2 años con fugas de talento si hacer nada. Por poner un ejemplo, lo que era Logitravel, llevan dos años sin parar de fugas con todos sus senior fuera la empresa. Condiciones malas, sueldo bajo, políticas de RRHH desfasadas. Cada uno recoge que siembra.
Pero claro los directivos tiene su bono…
Sueldos miserables tras mil años en la agencia, con problemas y horarios horrorosos.
En cualquier sector pagan mejor, no es difícil…
Mala profesión la nuestra
Normal! Esta es una profesion vocacional, porque si no fuera asi, no hay quien la aguante. Hemos trabajado y trabajamos mas horas que un reloj, no hay relevo, nos estiran como un chicle, tenemos la obligacion de saber mas q los ratones coloraos: seguros,clausulas,aviones, tipilogias,buscamos maletas perdidas,somos meteorologos y si no, nos la cargamos, somos responsables de absolutamente todo lo q le pase a un pasajero, antes,durante y despues, tenemos la obligacion de saber restricciones sanitarias y requerimientos de cada pais del mundo. Somos casi abogados...y asi y todo, dos años en ERTE como si nada...no hay quien aguante el sector ultimamente.
Parafraseando a Joe Biden: "Páguenles más".
El perfil de un graduado en turismo, con una formación polivalente, que se defienda en un par de idiomas, habituado a herramientas informáticas y experiencia comercial, resulta muy interesante para empresas de otros sectores.
Sres. Agentes: Busquen, comparen y verán que podrán aspirar a empresas que los valoren, mejorando salarios, horarios y dejando atrás la pesadilla de los ERTES/ERES.
Además, la digitalización seguirá matando lentamente la intermediación en todos los sectores: agencias de viajes, seguros, concesionarios de vehículos y un largo etcétera.