Un sinfín de foros sobre el sector turístico se han programado en los días previos a Fitur. La saturación de este tipo de eventos en la víspera de la feria aflora una notable falta de coordinación entre las cúpulas de los lobbies, asociaciones y grupos de presión del Sector. Estamos hablando de foros que se solapan porque tienen lugar los mismos días y a las mismas horas.
Ciertamente se trata de unos encuentros de gran nivel en la mayoría de los casos, tanto por parte de los ponentes que intervienen en las mesas de Exceltur como los de las de AOHIS y Hotusa. A estas jornadas de altura se suma una cuarta conferencia del BHD dominicano en la tarde del 23. Un día imposible salvo para los dioses o aquellos tocados con el don de lo cuántico.
Tanta cantidad de foros a la vez desnaturaliza los objetivos de cada uno de ellos: que los mensajes lleguen a sus destinatarios. También demuestran que hay un exceso de ego, de hacer ver quién es el más guapo, el que congrega a más gente, el que mejor se expresa. Los excesos siempre producen empacho. Llegará un momento en el que como esto siga así, cada edición de Fitur, la indigestión se convertirá en crónica y desvirtuará la feria.
La guinda: los llamados foritos de personajes extravagantes que anuncian debates con ponentes de renombre ya comprometidos con las organizaciones citadas y que al final son sustituidos por el adjunto al secretario del asesor del jefe de gabinete del consejero áulico del vicepresidente segundo de las grandes cadenas y grupos políticos, tal cual el del pícaro del peluquín. O las cenas con smoking con esos prohombres del turismo que son Bono y el que fuera presidente del Senado con Zapatero.
Magnífico artículo. Excelente Comentario. A veces pasa que la distancia entre los que vivimos trabajando en el sector, de los que viven del sector se nota demasiado