Para hacer frente a los rescates de Air Europa y Ávoris, la SEPI exigió al propietario del Grupo Globalia garantías hipotecarias de bienes inmuebles y de negocios del mencionado grupo turístico. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales quiso cubrirse las espaldas con distintos avales antes de socorrer a la aerolínea y al grupo emisor resultante de la fusión de Barceló y las agencias de Globalia (El Gobierno se niega a dar detalles del rescate de Air Europa).
De hecho, la demora en la concesión del rescate de Ávoris se debió a la tardanza en la presentación de esas garantías por parte de las empresas de los Hidalgo, y no así de los Barceló. Este último grupo al final quedó con más participación accionarial previsto en el acuerdo inicial de fusión al 50 por ciento entre los dos colosos del negocio de viaje minorista y mayorista (Ávoris-Globalia: luz verde a la inyección estatal de 320 millones).
La SEPI tardó poco tiempo en acudir en ayuda de Air Europa. El dueño y presidente supo mover los hilos de las altas esferas de poder del país para agilizar el rescate de una compañía aérea que se tambaleaba (fue la primera empresa turística en conseguirlo previa presentación de las garantías). No sucedió de igual manera con el salvavidas económico lanzado a Ávoris precisamente por la tardanza en la presentación de avales de las empresas de Globalia fusionadas con las de Barceló.
Las garantías entregadas a la SEPI por el Grupo Globalia para salvar a Air Europa han sido desveladas este martes por el diario ABC, aunque faltan por concretar algunas de ellas (además de las sedes de Pozuelo y Llucmajor y de otros negocios como el handling, se habla de bienes inmuebles hoteleros). No ha trascendido por ahora los avales presentados para Ávoris.
Las empresas de Globalia objeto de rescate se enfrentan a un gran reto: devolver el dinero público prestado (no se trata de una subvención a fondo perdido como creen algunos) o verse en la obligación de entregarle al Estado propiedades y negocios del grupo en caso de no hacer frente a las deudas. De ahí la necesidad imperiosa de vender patrimonio antes de que vaya a más el gravísimo deterioro económico del conglomerado de los Hidalgo. Hacen falta muchos buenos años turísticos para saldar las deudas al Estado y a la banca (Air Europa, al límite: pierde otros 325 millones en 2021).
El diario ABC publica este martes los nombres de las sociedades de Globalia presentadas como garantías a la SEPI tras la petición de esta para el rescate: Groundforce cargo, Globalia Call Center, Globalia Sistemas y Comunicaciones, Globalia Handling, Globalia Artes Gráficas, Iberhandling, Globalia Mantenimiento Aeronáutico, y Globalia Activos Inmobiliarios.
Es de sentido común. Salvar a una empresa de tal calibre de un naufragio seguro necesita de muchas negociaciones, garantías, concesiones y sacrificios. Tanto en el presente como en los años venideros.
Muchos empleados pensamos que era obligación del estado salvarnos y que nuestro status deberá preservarse e incluso mejorar, obviando que en condiciones normales debimos ser fruto de un gran ERE.
Todo el esfuerzo que han hecho y siguen haciendo el dueño y el estado no debemos obviarlo tan fácilmente.
Lo que no se debe obviar es que el rescate NO lo tenemos que pagar los empleados.
Nuestro esfuerzo es para con la profesionalidad y entrega máxima que hacemos día tras día en nuestro puesto de trabajo, no con nuestros emolumentos, que nosotros también tenemos créditos que pagar.
Por supuesto que han habido esfuerzos por todas las partes implicadas.
La propiedad se esfuerza por mantener su empresa a flote, de lo contrario lo pierde todo.
El estado por mantener una empresa estratégica en cuanto a flujo de visitantes y recaudación de impuestos
Los empleados asumieron unas penurias tremendas con el fin de poder mantener su empleo.
En definitiva, cada uno tiene sus motivaciones
Vaya notición....
También se lo han pedido a los demás?
Como contribuyente me parece bien que pidieran avales,... que se haga todo lo posible por devolver todo o parte de lo injustamente prestado a Air Europa
No lo van a devolver AEA es un pufo
Como tú nacimiento.
Ya me gustaría conocer en cuanto contribuye el "Contribuyente. Porque hablar, habla cualquiera
Muy a la ligera habla usted de "injustamente prestado".