Pere Salva, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Baleares, se muestra extremadamente pesimista con la habitabilidad en el archipiélago a corto plazo, pues de acuerdo con sus previsiones “la situación es insostenible por la saturación y por el envejecimiento de la población”. El cambio político le preocupa si las autoridades le dan protagonismo a los hoteleros (La percepción de Baleares: ultramasificada y falta de oferta).
El profesor emérito de la UIB alerta del crecimiento turístico y poblacional en Baleares y dibuja un escenario casi apocalíptico que equipara “al de la España vaciada”. Mallorca es para este catedrático la isla que resultará más perjudicada por el desarrollo del turismo y lo que ello conlleva. “Falta espacio y el turismo ya provoca irritación”, advierte Salva.
Según el catedrático mallorquín, “Baleares va a morir de éxito”. Su gran temor es el aumento de turistas, que calcula en unos 20 millones en el corto plazo y “a los que no sabemos qué le vamos a dar de comer”, señala en una muy amplia entrevista que le ha hecho Diario de Mallorca. La congestión de personas le quita el sueño.
El comportamiento de la clase hotelera en este escenario no es del agrado de Pere Salva, según se deduce de sus respuestas. A los hoteleros, sin hacer distinciones, los mete a todos en el mismo saco depredador del territorio. Si por el fuera, los hoteleros no deberían ser escuchados por el nuevo Gobierno balear. Los empresarios que han traído el bienestar social a las islas están en el punto de mira de miles de mallorquines, lo que no deja de ser una tremenda paradoja.
Ayudas a los residentes para acceso a vivienda ya!! Mínimo 5-7 años residente para comprar vivienda!
Emergencia habitacional!
Que no se preocupe el vejestorio, que todos sabemos y debemos creer que los polos se van a derretir en 5 años. Bueno, en 10. Vaaale, en 15, y las Baleares quedarán sumergidas por el agua, nos saldrán escamas y seremos peces
Como ciudadano mallorquín y profesional del turismo, estoy al 100% de acuerdo con el catedrático. Es innegable que el turismo ha traído riqueza a la isla (no hay que olvidar que antes de la llegada de los guiris éramos pobres como ratas) pero como en todo, ha de haber un equilibrio, todo se ha de hacer en su justa medida. Y en Mallorca hace tiempo que estamos sobresaturados. Autopistas (que el algunos momentos son de 4 carriles) están colapsadas. Miles de cruceristas abarrotan el centro y no se puede ni caminar. El aeropuerto requiere ir con tiempo porque está colapsado. Un aeropuerto con 29 mill de pax al año para una población de 800.000. os Gorgs (pantanos) Blau y de Cúber agotan sus reservas de agua rápidamente. Mar intoxicado con microplásticos.... El producto Mallorca reventará si sigue así
El mismo cuento de siempre, pero no se buscan soluciones....
2 motivos de la masificación, por un lado cada día más gente extracomunitaria se queda a vivir en las islas y eso se nota también durante el invierno en colegios, hospitales, carreteras,.... y el otro motivo es que han cambiado los hábitos del cliente de hotel ya que antes durante sus vacaciones se quedaban en el hotel y alrededores y ahora basta ver como están de llenos los parkings cerca de hoteles desde las 7pm hasta las 10am porque una gran parte alquila coches y recorren todos los lugares de la isla saturando playas y demás.
Este catedratico sabe que toda la saturación turistica ha llegado en los últimos años de la mano del alquiler vacacional y de gobiernos comunistas?? Que alguien se lo explique, se ve que no se ha enterado en el asilo.
Se sabe que los problemas de un turismo masificado es gracias a los gobiernos de derechas del PP y su socio Vox, preocupados en convertir a España en un parque de atracciones.
No solo es culpa de los hoteleros, lo es también -e incluso más- del turismo vacacional en pisos y casas. Ese ha sido el último clavo en el ataúd de Mallorca.
Podríamos echar los turistas que realmente consumen recursos. por cada 5 turistas de hotel todo incluido obtenemos el mismo beneficio que 1 solo turista de calidad que se hospeda en sitios (muchas veces no en hoteles), alejados de las masificaciones del típico hotel masivo que daña la vista,
30 millones de visitantes.. en espacios reducidos. Se ha llegado al limite
Y los hoteleros con cientos de miles de camas solo pueden empujar para que haya mas pues de lo contrario las cuentas no salen...
Este hombre plantea el problema, pero ya se sabe... Quien le pone el cascabel al gato?