Francisco López, CEO de Lopesan Hotel Group, analiza en una entrevista concedida a Preferente algunos de los fenómenos que más preocupan a la industria del turismo.
La proliferación de la turismofobia, alentada en ocasiones por las propias organizaciones políticas, la problemática que trae consigo la explosión del alquiler vacacional, así como la posición de dominio de Booking, son algunos de los asuntos abordados.
Por otro lado, da a conocer algunos de los planes de expansión en los que se encuentra inmersa la cadena.
Pregunta. La turismofobia, alentada en muchas ocasiones por los propios políticos, cada vez está calando más en determinados destinos. ¿Le preocupa esta corriente?
Respuesta. Por supuesto que nos preocupa. La turismofobia, por suerte, aún no es un fenómeno que se haya hecho notar en Canarias, ya que la población está muy sensibilizada de la importancia de una industria turística que supone, indirectamente, el 70 por ciento de nuestra economía. Sin embargo, somos conscientes de que este movimiento es una amenaza social que puede propagarse fácilmente, por lo que estamos dispuestos a trabajar conjuntamente con las instituciones públicas para ponerle freno antes de que se convierta en un problema en el archipiélago.
P. Las viviendas de uso turístico han experimentado un crecimiento desorbitado y descontrolado en la última década. ¿Qué le parece la permisividad de las autoridades con este tipo de alojamientos?
R. El progreso es imparable y entendemos que hay nuevos modelos de negocio que tienen que desarrollarse, pero con las mismas reglas del juego y al amparo de las leyes que regulan la actividad turística hotelera. Lo que no tiene lógica es que Lopesan Hotel Group deba velar por la salud y la integridad física de sus huéspedes, cumpliendo una estricta normativa de prevención, y que para hospedarse en una vivienda turística no exista ningún tipo de control ni validación objetiva por parte de las administraciones competentes.
Las inspecciones de Safe & Safety que deben superar nuestros productos turísticos, por parte de los principales proveedores de la industria, son muy meticulosas y es un hándicap al que no debe enfrentarse la oferta particular. Como decimos, no estamos en contra de la evolución natural de la industria, pero las normas deben ser iguales para todos.
P. ¿Cuál es la diferencia desde el punto de vista impositivo y normativo entre el alojamiento hotelero y las viviendas vacacionales?
R. La diferencia radica, principalmente, en el cumplimiento de todas las normativas, no solo de salud y prevención, sino también las de carácter impositivo y fiscal. Claramente, para las viviendas vacacionales, el nivel impositivo es mucho más laxo. En cuanto al punto de vista normativo, debemos tener en cuenta las exigencias que afectan al personal. Por poner un ejemplo, los propietarios de viviendas vacaciones suelen utilizar a personas que no están dadas de alta para realizar las labores de limpieza, sin embargo, es impensable que un empresario hotelero no tenga regularizado a las camareras de piso y gobernantas encargadas de realizar los servicios de limpieza de cada habitación. Es fundamental dignificar esta sacrificada profesión y la única forma de conseguirlo es que todos los trabajadores, vinculados al sector turístico, estén amparados por el convenio colectivo que regula esta actividad.
En nuestro caso, las inspecciones de trabajo y seguridad social son contínuas, al igual que las realizada por la Hacienda Pública, que suelen ser recurrentes y muy agresivas; mientras que para la vivienda vacacional son casi inexistentes, porque no se disponen de recursos suficientes para poder abarcar un volumen de auditorías que se presenta inasumible.
Desde un punto de vista numérico, no se puede comparar la presión fiscal que afecta a la industria hotelera y a los alojamientos vacacionales.
P. Booking está en el punto de mira por las condiciones que impone a los hoteles. ¿Hay abuso de posición dominante por parte de la plataforma?
R. Según la información que nosotros manejamos, en base a estudios de mercados, la posición dominante de Booking está avalada por protagonizar el 60 % de las compras de hotel que se realizan en Europa. En nuestro caso concreto, el modelo de negocio tradicional, como es la turoperación, consigue plantar cara a este dominio a través de la necesidad de contar con una plaza aérea que traiga al cliente a las islas, convirtiéndose en el único condicionante que evita el control total de Booking en la operativa, como sí ocurre en las ciudades.
P. Grupo Lopesan cuenta con más de 15.000 repartidas entre 22 hoteles. ¿Ampliarán esta cifra en 2023-2024? ¿Cuál es su objetivo?
R. El incremento del número de camas está ligado estrechamente a las licencias que se otorguen en Gran Canaria en los próximos meses, pudiendo llegar a añadir unas 1.000 camas más al portafolio actual de la compañía.
A nivel internacional, estamos trabajando en diferentes acuerdos de gestión, que esperamos den sus frutos de aquí a dos años, aunque no podemos darlos por seguro hasta que las negociaciones vayan avanzando. Lo que sí está confirmado, para 2023, es el inicio del movimiento de tierras de la segunda fase del Lopesan Costa Bávaro Resort, Spa & Casino, en la República Dominicana. Este ambicioso proyecto esperamos que esté finalizado en 2025.
P. ¿Además de esta segunda fase del Lopesan Costa Bávaro, qué otras inversiones tienen previstas en Dominicana y Caribe?
R. Durante los últimos meses nos han presentado algunas oportunidades de negocio en México, tanto en la zona del Caribe como en la costa del Pacífico. Sin embargo, no hay ningún acuerdo cerrado. De igual forma, estamos abiertos a analizar y valorar cualquier opción que pueda resultar interesante en República Dominicana.
En la actualidad tienen presencia en Gran Canaria, Fuerteventura, Alemania, Austria, República Dominicana y Tailandia. ¿En qué país están estudiando o le gustaría desembarcar?
Estamos analizando la posibilidad de comenzar a operar en Indonesia, en un destino de referencia como Bali; reforzar nuestra presencia en Tailandia, en dónde ya gestionamos el Eden Beach Resort & Spa, a Lopesan Collection Hotel, ubicado en Khao Lak; así como estudiar activos localizados en países del Sudeste Asiático, como puede ser Camboya, Laos o Vietnam.
Además, nos interesa seguir creciendo en Canarias, principalmente en aquellas islas en las que actualmente no tenemos presencia, como Tenerife o Lanzarote.
P. ¿Qué acogida ha tenido su hotel de Tailandia?
R. La acogida está siendo muy buena y estamos encantados de haber dado el paso de embarcarnos en esta aventura, ya que nos ha servido para demostrar que Lopesan Hotel Management (LHM) está preparado para gestionar cualquier tipo de activo, independientemente del lugar en el que se encuentre ubicado.
P. ¿Cree que el Atlántico tiene más potencial como destino frente al Mediterráneo por el cambio climático?
R. No ponemos en duda los efectos devastadores que está provocando en el planeta el cambio climático y por este motivo, desde Lopesan Hotel Group, apostamos por un modelo de negocio basado en el desarrollo sostenible, la optimización de los recursos energéticos y la reducción de la huella de carbono generada por la actividad turística. Sin embargo, en estos momentos no disponemos de información contrastada, avalada por científicos, que nos ayude a posicionarnos sobre una hipotética ventaja climática de los destinos del Atlántico frente a los del Mediterráneo.
P. ¿A qué grandes hoteleros españoles admira más? ¿Por qué?
R. Antonio Catalán me parece un gran referente. Se trata de una figura que representa a la perfección lo que debe ser la hotelería española, realizando movimientos estratégicos muy interesantes. Además de a Catalán, me gustaría destacar que cualquiera de los empresarios turísticos españoles del sector vacacional, podrían ser destacados como un referente, ya que les admiro profundamente.
P. ¿Su cadena está sufriendo dificultades para encontrar personal? ¿Se debe esto en parte a la estigmatización al sector y al encarecimiento de la vivienda?
R. En nuestro caso, no estamos viviendo un encarecimiento extraordinario de la vivienda, ya que el uso residencial de la zonas turísticas no está tan tensionado como en otros destinos nacionales. Esto no quita para que, efectivamente, haya problemas de cara a encontrar personal cualificado, ya que detectamos que no hay un relevo generacional. Entre todos los actores que intervenimos en el escenario turístico, debemos de ser capaces de volver a sacarle lustre al sector, poner de relieve todos los atractivos asociados a nuestra industria y lograr atraer a las nuevas generaciones.
Existe un cliché que apunta a que el turismo es un sector antiguo, de padres y abuelos, y que no ha sido capaz de renovar sus políticas, adaptándose a las nuevas tendencias que marca el desarrollo sostenible. Las dificultades para encontrar trabajadores afectan también a subsectores como el housekeeping o la cocina, en dónde no hace falta contratar más chefs, pero sí a trabajadores con experiencia.
Los precios del avión de Barcelona a las Canarias son súper caros
Gran empresa, con un gran futuro muy prometedor, orgulloso de ser canaria
Felicidades Francisco
Pues estamos tardando porque la vida en lpgc se está haciendo insoportable por la presión de los alojamientos turísticos sobre todo. Mucha gente por todas partes, coches y sobretodo el sobrecoste de la vivienda y los servicios... Tourists go home!!
En Canarias si hay turismofobia porque no están renovando alquileres normales a las personas para luego ponerlas vacacional las cuales la mayoría ilegales recortando así las viviendas , en muchos casos con subidas que ni una familia con todos los miembros trabajando se pueden permitir pagar y los están desplazando a otras zonas que a su vez están recortando más su parque de viviendas. Antes no había problema pero la cosa se está poniendo muy negra y normal que la gente que tenía un pensamiento positivo este cambiando su mentalidad y haya aparecido un sentimiento negativo hacia el turista.
Pues efectivamente, las viviendas turísticas no pagan impuestos, ni están aseguradas las Petronas que limpian y ocasionas muchos problemas en complejos particulares, en la mayoría de los casos. Por qué no ponen solución a estos problemas??