La venta directa continúa alzándose como la gran dominadora en el sector hotelero europeo. Según datos del lobby Hotrec, acaparó casi un 60% de todas las reservas durante 2021, frente al 28,7% que abarcan las OTA y los GDS. Por su parte, las agencias tradicionales y los turoperadores apenas representaron un 8,7%. (El auge de la venta directa desinfla a las grandes OTA)
Esta enorme diferencia se recorta si miramos el mercado español. En este caso, las plataformas de ventas propias de los hoteles copan el 41,3%, aunque la tendencia es de fuerte crecimiento debido a la pandemia. En el año 2019, registraron un 33,2% de las reservas, nueve puntos menos que el año pasado.
En cuanto al resto de segmentos, las OTA y GDS alcanzan el 34,5%, un 7% menos que en tiempos precrisis, cuando ocupaban el trono. Por el contrario, las agencias de viajes presenciales sí son del gusto de los españoles, ya que acumularon un quinto de las reservas durante el año pasado.
Todo apunta a que la evolución durante los próximos años será bastante similar. Cada vez son más las cadenas hoteleras que apuestan por incentivar la venta a través de sus páginas webs, evitando cualquier tipo de intermediario. Uno de los motivos es el coste que supone recurrir a las agencias, ya sea OTAs o tradicionales, en unos tiempos aún complicados por la inflación y el aumento de precios.
Estas prácticas han llevado a muchas agencias, principalmente españolas, a rechazar la venta de habitaciones a ciertos hoteles. Varios grupos de gestión españoles revelaron a Preferente que algunos de su asociados priorizan la venta de unos u otros en función del trato recibido, con algunas que directamente han dejado de tratar con determinadas cadenas. (Las agencias castigan la deslealtad: boicot a los hoteles)
Uno de los casos más sonados fue la estrategia de Barceló. A juicio de los propios agentes, la hotelera ha estado ofreciendo condiciones mucho más ventajosas a través de sus canales directos (web y vía telefónica), actuando así en detrimento de las empresas de intermediación turística.
Y se lo preguntais a bukking os dirà que es 80 intermediata.
Los hoteles con las ventas directa estan vacio
Sería interesante saber el nombre de una cadena que fuera capaz de vender el 40% sin intermediación. Porque Booking es un intermediario, para aquellos que no lo sepan. En Europa, difícil, parecen ser pensamientos en voz alta, ilusiones de departamentos de ventas. Por otro lado, sería interesante saber si jugando con las mismas cartas, sin trampas ,quién vende y a qué precio, porque para vender más barato, lo hace cualquier tonto...