NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Reforma de la Directiva de Viajes Combinados

Las agencias, en pie de guerra contra el trato de favor a las aerolíneas

La Comisión Europea pretende levantar la mano con las compañías aéreas que vendan servicios de viajes vinculados
Al mismo tiempo, quiere endurecer las obligaciones exigidas a las agencias limitando los pagos anticipados

Las agencias de viajes presionan para intentar tumbar los cambios que pretende introducir la Comisión Europea en la Directiva de Viajes Combinados, los cuales previsiblemente saldrán a la luz el próximo 29 de noviembre. Como avanzó Preferente, estos beneficiarán aún más a las compañías aéreas y, al mismo tiempo, acarrearán obligaciones adicionales para la intermediación turística (El cambio normativo que asfixiará aún más a las agencias).

En una reunión mantenida con Verónica Elvira, subdirectora general de Transporte Aéreo de Aviación Civil, ACAVE ha advertido de las nefastas consecuencias que traerían consigo las modificaciones planteadas por el Ejecutivo comunitario (Europa y las agencias de viajes, enfrentadas por otra norma).

La patronal se muestra especialmente preocupada por la intención de la Dirección General de Justicia y de Consumidores de la Comisión Europea de imponer a las agencias una limitación de pagos por adelantado para conseguir una mayor protección de los viajeros, mientras que las aerolíneas no tendrán ninguna limitación ni ningún sistema de protección contra su insolvencia.

ACAVE sostiene que “esta limitación de pagos es totalmente innecesaria, ya que la directiva actual ya proporciona importantes salvaguardias para los clientes en caso de insolvencia de los organizadores y de los vendedores de viajes combinados, los cuales ya disponen de las preceptivas garantías legales, mientras que las aerolíneas no ofrecen garantía alguna”.

Pero la cosa no queda ahí. Otro motivo de alarma es que en la próxima reforma de la Directiva de Viajes Combinados podrían excluirse las combinaciones sueltas vendidas por las compañías aéreas a través de terceros (por ejemplo, empresas de alquiler de coches o plataformas de alojamiento). “Esto pondría a las agencias de viajes en una clara situación de desventaja ante las aerolíneas”, alerta.

Durante el encuentro, la asociación también ha pedido que se agilice la resolución de las denuncias que se presentan ante AESA por incumplimientos de las compañías aéreas. Solo durante la pandemia, ACAVE denunció a 43 aerolíneas y este 2023 ya se han presentado más de 100 demandas de viajeros afectados. Es por ello que solicita “total contundencia en la aplicación del Reglamento 261/2004, así como una mayor celeridad en la tramitación y resolución de las denuncias que se presenten ante AESA”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Qué aerolínea trae para Iberia más beneficios integrarla?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies