La recuperación del sector de agencias de viajes es indudable. Desde el fin de Ómicron, las empresas del sector han protagonizado una escalada incesante, llegando en muchos casos a superar las cifras de ventas previas a la crisis del Covid-19 (Air Europa logra una cifra récord de ventas vía web).
Sin embargo, hay un indicador que no termina que despegar completamente. Se trata de la producción aérea vía el BSP de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
Según los últimos datos reportados por el lobby aéreo, las agencias de viajes españolas que venden billetes a través de este sistema, algo más de 3.700, han movido en los dos primeros meses del año 774,5 millones de euros (La venta directa arrasa a las agencias de viajes y GDS).
Esta cifra representa un incremento del 74,8% respecto al arranque de 2022, en el que Ómicron afectó sobremanera a la demanda. Sin embargo, está todavía muy por debajo de los niveles prepandemia.
Echando la vista atrás, en los dos primeros meses de 2019 el volumen ascendió a 860,4 millones. Es decir, la caída respecto al último año sin Covid es del 10%.
Esta tendencia negativa contrasta con el espectacular arranque de año protagonizado por la práctica totalidad de compañías aéreas que operan en el mercado español. Salvo contadas excepciones, la mayoría aseguran haber superado con creces los niveles prepandemia.
Por lo tanto, todo indica que las agencias de viajes han visto reducida su cuota de mercado en el billetaje aéreo, algo en lo que podría haber influido la creciente agresividad de las compañías aéreas para redirigir al cliente a sus canales directos.
El caso más sonado ha sido el de Vueling, que el pasado mes de febrero anunció la aplicación de un suplemento a las reservas realizadas a través de canales indirectos, adoptando así una estrategia comercial muy cercana a la de Ryanair. Pese a ser el más polémico, no ha sido el único. Por ejemplo, varios grupos aéreos han incrementado el recargo que aplican a las agencias por reservar a través de GDS (Nueva era en Vueling: empieza a penalizar a las agencias).
El BSP pierde cuota frente a otros canales, no así las agencias. Amadeus es un sistema cada vez mas caro . Se utilizan cada vez más los canales directos con las aerolíneas para evitar sobrecostes...
La obsesión con AAVV es increíble, miren lo que ha pasado en otros mercados ,averigüen que significa OTA ; parece que hay gente que no lo sabe y cuales son sus datos de ventas y resultados económicos. Lean para saber quien es quien en este negocio Expedia Group, Priceline (ahora Booking holdings) , Trip...etc
La venta directa no llega ni al 20%