Los hoteles, en guerra contra Booking por los supuestos abusos de la plataforma, denuncian las prácticas desleales adoptadas por esta y otras agencias de viajes online. Hotrec, la gran patronal europea del sector, desvela cuáles son las acciones que más indignan a las empresas que representa (Hoteles versus Booking: “Sus prácticas desleales deben terminar”).
En primer lugar, hace referencia a la subcotización, que consiste en el recorte del precio del hotel por parte de la OTA mediante la renuncia a parte de la comisión que le corresponde por su labor de intermediación (Multa histórica de la CNMC a Booking: 486 millones de euros).
Según una encuesta de Hotrec, cuatro de cada diez hoteles aseguran sufrir esta práctica, mientras que tres de cada cuatro afirman no haber dado autorización para que se rebaje el precio. Más de la mitad de los hoteles afectados sufren reducciones que oscilan entre el 6% y el 10%, mientras que en uno de cada diez las sitúan entre el 11% y el 15%.
La otra acción denunciada por la patronal es lo que denomina “multi-sourcing”. La OTA ofrece tarifas y disponibilidades de otras agencias o turoperadores sin el consentimiento de los hoteles. Esto le sucede a prácticamente la mitad de los establecimientos consultados por Hotrec (44%).
La patronal advierte que este tipo de acciones provocan “inconsistencias de precios, errores de reserva, falta de contacto directo con los huéspedes, mal servicio al cliente, pérdidas financieras, tensión operativa y daños a la reputación”.
Como publicó Preferente, Marie Audren, directora general de Hotrec, acusó recientemente a Booking, que controla más del 70% de las reservas hoteleras realizadas a través de OTA, de “retener los datos de los huéspedes de los hoteles, evitando así que ofrezcan mejores precios a través de sus canales directos”. “La transparencia y la existencia de alternativas son factores cruciales para los consumidores y los viajeros de Europa, y esto debería resolverse con la Ley de Mercados Digitales”, remarcó.
Asimismo, denunció que la supuesta eliminación de las cláusulas de paridad, que se hizo efectiva el pasado 1 de julio, no ha evitado que los hoteles se sigan enfrentando “a prácticas comerciales desleales de Booking todos los días”.
Lo mejor es y sigue siendo directamente con el Hotel, pedir tarifa promo y pagar llegando en recepción
Señores hoteleros, es fácil, cancelen sus contratos o parenles las ventas, no estén quejándose siempre. Desleales, ellos, los hoteles queriendo vender más barato que en Booking cuando ellos han promovido la paridad menos para ellos propios, ahora lo consiguen y tambien quieren exigir que no puedan utilizar parte de su comision para competir contra las practicas de los hoteles?
Pedirle la factura al cliente y si han pagado de menos cobrarle la diferencia al cliente.
Cuando nos vamos de vacaciones, ninguno conocemos los hoteles del destino (salvo que hayas estado antes). Todos solemos usar booking, Expedia etc para ver hoteles y opiniones.
Por lo tanto, los hoteles deberían dejar de quejarse tanto, porque estas empresas les dan visibilidad.
Y si booking hace un descuento, el hotel lo puede igualar u ofrecer incentivos para hacer la reserva directa (late check out, un upgrade gratuito, descuento en el parking…) cualquier incentivo que al hotel no le suponga un coste y que el cliente lo vea como un plus
Hay muchas opciones y si no quieren a booking etc que se salgan, pero su visibilidad se verá perjudicada
Esto pasa por alimentar tanto y tan bien al mismo animal ... te come.
En este romance la música de violines sobra, desde el primer momento los cuernos han sido constantes y los hoteleros han bailado todo tipo de melodías y acrobacias al dictado de su amo, ahora surge la oportunidad de devolver tanto amor recibido y claro cuesta....
El sueño de la venta directa por un lado y el maltrato a otros canales complican aún más ; la dependencia es tan grande a estas alturas que la transición va a ser dificil.
Suerte y al toro
Es como la droga. Al principio gusta y luego cuesta desengancharse. El pequeño y mediano hotel que logró visibilidad en los comienzos de internet tendrá que evaluar cómo empezar a desengancharse, si tiene los medios para vivir por sus canales de venta.
Al grande se la suda
Totalmente de acuerdo con usted. En los comienzos pintaba muy bonito pero ahora escuece y no gusta tanto al hotelero. Es como el mallorquín, que hoy pone el grito en el cielo por tanto turista, cuando en los 80 y 90 se jactaban de la venta de terrenos y pisos a extranjeros y a los “foraster”, eso se llama hipocresía.