Que el turismo esté siendo hoy uno de los sectores económicos de más crecimiento, que nadie sepa exactamente si hay un techo, que todo el mundo quiera viajar como si no hubiera mañana, tenía que verlo el dinero y acudir. Por eso, el Consejo Mundial del Turismo (WTTC) detecta que en este año de 2023 la inversión en el sector, a nivel mundial, será un once por ciento superior a la del ejercicio anterior, con una cifra que se acerca al billón de euros (Los aeropuertos españoles superan el récord histórico del verano de 2019).
En lo que va de siglo, el crecimiento de las inversiones en turismo y viajes ha sido espectacular, con una tasa anual en la pasada década del 4,3 por ciento anual, pasando de 754 mil millones a poco más del billón de euros en 2019.
Como era de esperar, el Covid ahuyentó a los inversores, con un declive del 24 por ciento. Se tocó fondo en 2021. Un fondo que, en todo caso, era un 53 por ciento superior a las inversiones en este sector en el año 2000, lo que nos da una idea de cómo está yendo.
El dinero va a hoteles, flotas de coches, aviones como unidades más importantes en turismo.
Por territorios, Estados Unidos es el país más inversor, seguido por China. La novedad relevante han sido los 42 mil millones de dólares de Arabia Saudita, totalmente en vías de convertirse en una potencia turística.
África registró unos aumentos fabulosos, del 160 por ciento, pero partía de un punto muy bajo y, además, aún no se puede comparar con los demás continentes.
El turismo se va a convertir en poco tiempo en el sector más potente de todos.
La pandemia ha cambiado muchas cosas
El turismo tal y como lo conocemos no le queda mucho tiempo a este ritmo , ahora nos desplazamos en menos de 15 horas casi a cualquier parte del mundo y este volumen de vuelos con el precio del combustible subiendo es imposible mantenerlo y llegará el punto que sea inasumible. Por otro lado se empezará a limitar la capacidad de destinos turisticos para poder conservar el entorno. La gente busca cada vez más lugares menos masificados.
Totalmente de acuerdo contigo,muy buena publicación.
Saludos