Este jueves prácticamente todos los vuelos en Francia pararán debido a la huelga anunciada por los controladores aéreos. Sin embargo, siendo esto ya normal y habitual, el motivo (el verdadero) nos puede indicar la gravedad del conflicto (Iberia se prepara para la huelga de los controladores aéreos franceses).
Si la huelga se lleva a cabo –siempre se puede desconvocar antes de su inicio–, no menos del 70 por ciento de los vuelos deberá paralizarse. No se sabe qué ocurrirá con los sobrevuelos, pero habitualmente los controladores franceses también los paralizan, aunque en menor proporción.
Un motivo de la huelga es que ahora, por ley, Francia quiere exigir que los paros de los controladores se convoquen con una antelación mínima de dos días, para que los aeropuertos puedan organizarse. Lo cual se sabía desde hace tiempo y nadie termina de creer que sea el motivo verdadero (Hay otro convocado para más adelante, en la misma línea).
Pero hay otra razón mucho más delicada. En diciembre de 2022, dos aviones estuvieron a punto de estrellarse en Burdeos. Uno era un chárter y el otro uno de Easyjet. El informe final, que acaba de publicarse, lo atribuye a la falta de controladores en servicio. Ese día debería haber habido seis controladores trabajando, pero el turno se redujo a tres, menos de lo necesario.
En el modelo de operación autónomo de los controladores, son ellos quienes deciden cuántos trabajan, pero cobran por la asignación global. En este caso, pese a que deberían ser seis, el jefe de la torre permitió que tres no estuvieran. Por ese motivo, desde ahora, tras conocerse el informe sobre el incidente de Burdeos, Aviación Civil exige que los controladores ‘fichen’ al entrar y salir y así saber su cumplen con sus turnos.
Los conocedores del mundo del control aéreo francés sostienen que el malestar entre los trabajadores por tener que marcar al entrar y salir aparentemente está detrás del paro de esta semana.
Y de la huelga de pilotos de Vueling de Francia que está habiendo precisamente estos días no se habla?