NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Compromisos adquiridos para conseguir el rescate

Los entresijos del acuerdo de fusión de Globalia y Barceló

El valor razonable provisional del negocio aportado por Globalia a Ávoris Corporación Empresarial asciende a 142 millones de euros
El rescate debe ser destinado única y exclusivamente "a restaurar la viabilidad económica de Ávoris", no pudiendo "implicar una mejora del patrimonio neto"

El 9 de marzo, después de meses de intensas negociaciones y de varios planes de viabilidad rechazados, Globalia y Barceló lograban el respaldo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que daba luz verde a la inyección estatal de 320 millones de euros, condición sine qua non para que saliese adelante la fusión de sus divisiones de viajes. Una semana después, exactamente el 16 de marzo, el Consejo de Ministros anunciaba la concesión del rescate con dinero público, el último aprobado antes de que el caso Plus Ultra lo paralizase todo (Ávoris-Globalia: luz verde a la inyección estatal de 320 millones).

En su memoria anual, el Grupo Barceló se da a conocer algunos entresijos de lo que rodea tanto al acuerdo entre ambas empresas, suscrito el 25 de noviembre de 2019, como con al alcanzado con la SEPI (Globalia-Ávoris: la SEPI no ha admitido 4 planes de viabilidad).

Por ejemplo, se detalla que el valor razonable provisional del negocio aportado por Globalia a Ávoris Corporación Empresarial asciende, según valoración realizada por un experto independiente, a 142 millones de euros. "Dada la reciente toma de control, a fecha de formulación de las presentes cuentas anuales consolidadas no se dispone de la información necesaria para determinar el importe del fondo de comercio resultante de la combinación de negocios", aclara el grupo comandado por Simón pedro Barceló.

Más allá de la relación de canje acordada, ya de sobra conocida (50,55% para Barceló y el 49,45% restante para Globalia), el acuerdo otorga a Barceló la mayoría de derechos de voto en el consejo de administración de Ávoris Corporación Empresarial, si bien se establece que "determinadas decisiones de la junta de accionistas y del consejo exigen mayorías reforzadas". Barceló también tiene la potestad de nombrar al CEO y CFO de Ávoris Corporación Empresarial (Vicente Fenollar y Miguel A. Sánchez liderarán Ávoris Corporación Empresarial).

En lo que respecta a los términos acordados con la SEPI, la financiación obtenida (préstamo participativo de 163 millones y otro ordinario de 156,8 millones) tiene vencimiento final a los seis años y debe ser destinada única y exclusivamente "a restaurar la viabilidad económica del grupo de Ávoris Corporación Empresarial", no pudiendo "implicar una mejora del patrimonio neto que supere el registrado a 31 de diciembre de 2019".

Para lograrlo, Barceló Corporación Empresarial ha prestado su garantía personal, en una proporción 50,55%, "a fin de garantizar las obligaciones de pago derivadas del préstamo de esta financiación de la SEPI". Sin embargo, en un plazo de tres años, existe el compromiso de la SEPI de valorar la cancelación de dichas garantías, siempre y cuando se cumpla el plan de viabilidad presentado por Ávoris (Globalia-Ávoris: la SEPI acepta un máximo de 200 despidos).

Por último, en la memoria anual se revela que una vez concedida por SEPI la financiación de 320 millones de euros, "ambos grupos renunciaron a su derecho a resolver por cualquier causa la operación de integración de sus negocios de agencias de viajes".

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Uno que pasa
    3 años

    De vergüenza!!!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies