El turismo, la joya de la corona de la economía española, está siendo, con una distancia abismal, el gran damnificado (económicamente hablando) por la crisis del Covid-19. Ningún otro sector ha sufrido un golpe tan brutal como el recibido por todos y cada uno de los actores vinculados al turismo (Radiografía de los ERTE: arrasan en el turismo y se ceban con Canarias).
Si bien es cierto que agencias de viajes y hoteles se llevan la palma, protagonizando los mayores desplomes de ingresos, el derrumbe es generalizado. Según los últimos datos difundidos por el Gobierno, en el primer año de crisis sanitaria la crisis ha arrasado con la friolera de 408.180 puestos de trabajo vinculados al turismo, cerrándose febrero con poco más de dos millones (Los datos no mienten: el sector de agencias es el más afectado por la crisis).
Además de esta terrible cifra, otra que muestra a las claras el zarpazo de la crisis es el escandaloso número de trabajadores incluidos en expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE). De las 743.628 personas que se encontraban al cierre de marzo protegidas por esta fórmula, al menos 408.698 desempeñan su actividad en subsectores turísticos (el 55% del total).
Y además, mientras que en otros sectores se empiezan a ver signos de reactivación, lo que se ha traducido en un descenso de 115.913 personas incluidas en un ERTE respecto a febrero, en muchos segmentos turísticos la cifra va en aumento. El principal motivo, más allá del miedo o la crisis económica que ha traído consigo la pandemia, es la proliferación de las restricciones a la movilidad, lo cual hace imposible que exista el más mínimo arranque de la actividad.
Las Palmas es la provincia con más trabajadores en ERTE
Por subsectores, la restauración está en cabeza con 243.595 empleados en ERTE. la segunda posición es para los servicios de alojamiento, con 111.721. Les siguen agencias de viajes y turoperadores (22.723), transporte terrestre (15.408), transporte aéreo (14.134) y transporte marítimo (1.117).
Geográficamente también existe una importante concentración en las zonas con mayor actividad turística. En concreto, Las Palmas es la provincia con más trabajadores en ERTE (15,7% de sus afiliados). Le siguen Santa Cruz de Tenerife, con un 12,5%, y Baleares, con un 10,6%. Guadalajara es, por el contrario, la provincia que menos trabajadores tiene en estos mecanismos, con un 2,3% del total.
No entiendo las quejas, el capitalismo se basa en la asunción de riesgos. Si pongo una plantación de tomates y sobreviene una sequía, o me voy a la ruina o espabilo, arranco las tomateras y siembro algún cultivo de secano. Con el turismo igual: si no llueven turistas y mis establecimientos constituyen un peligro sanitario toca reconvertirse, estudiar y emprender algún otro negocio. No tiene que venir el gobierno a decirme qué negocio poner. A esto se le llama autorregulación.
Queda claro que tu no sabes nada de capitalismo y mucho menos de las bases del estado del bienestar, al que sin duda necesitas para sobrevivir. Viendo tu discurso queda claro que tampoco sabes de nada que requiera mas de tres neuronas y mucho menos "entender".
Así nos va a los pilotos de este país en comunistizado. A los que hemos pagado impuestos y retenciones de hasta el 45%, con vacas gordas, con las flacas nos dicen que lo de los ERTEs para nosotros está topado al 25% de nuestro sueldo y que de nuestros derechos laborales, que no se nos ocurra hablar.
Luego, Sanguisopa y los CEOs nos mandarán al psicólogo y al psiquiatra para que expliquemos cómo es eso de que estamos para volar y asumir responsabilidades estando tantos meses de ERTEs y con el grifo del dinero cerrado por parte del Gobierno y de la empresa, que usa nuestros sueldos para comprar otras.
Sin sindicato, sin derechos laborales, sin dinero.
Que majos sois los en comunistizados y directivos auto sube sueldos porque toca.
Así es de triste, después de años pagando un dineral ahora nos dan migajas...
Pues imagina cómo es cobrar de las migajas, y que esas migajas se queden al 75% como si ahorrar un 25% del sueldo fuera posible, o fácil... más si en casa entraban 2 sueldos del sector y ahora los dos están recortados y pendiendo de un hilo
Pues la que me hace la manicura sigue de ERTE y va a trabajar todos los días.
Hay tanto fraude, que al final, a los que de verdad nos está afectando, no nos da para nada.
Qué vergüenza
Los funcionarios se estan secando las uñas y meditando si gastar en el futuro los ahorros de estos meses de vacaciones, aun mas meditativas, con unas vacaciones distintas y activas en hoteles o si mantenerlos en el banco. Estan felices y relajados, que es para lo que son funcionarios. La corrupcion los metio ahi y creo el monstruo en que habitan para que nadie, nadie, pueda toserles. Y ni tosen ni balbucean.