LA CRÓNICA DEL FIN DE SEMANA
Los propietarios particulares entran en el negocio del alquiler de coches
Varias organizaciones luchan por convertirse en la AirBNB de los coches de alquiler¿Por qué irse de vacaciones y dejar el coche en un garaje cuando podía estar generando ingresos?
¿Qué hace usted con su coche durante los quince días que está de vacaciones fuera de su casa? En el mejor de los casos, lo deja en el garaje. En el peor, lo aparca en un aeropuerto, generando gastos adicionales. Lo mismo nos ocurre con nuestro coche cuando tenemos que marcharnos a hacer un trabajo durante un tiempo a otra ciudad o con el coche del hijo cuando este se marcha a estudiar al extranjero.
Precisamente, nuestro coche está generándonos gastos en esos días de verano cuando en su misma ciudad quizás no haya suficientes coches de alquiler o, incluso aunque los hubiera, el precio es tan caro que resulta una tentación pagar a un particular por su coche.
Gracias a las nuevas tecnologías (ya no tan nuevas) tenía que suceder y está sucediendo: varias organizaciones de coches de alquiler se han lanzado a ofrecer dinero a quienes tenemos el coche parado durante unas semanas para, debidamente asegurado, poderlo poner en el mercado. Lo de las viviendas vacacionales, lo de AirBNB, pero con los coches. Otro desafío de esto que se llama “crowdsourcing”.
¿Es este el final de las grandes marcas de rent a car? Si no tienen cuidado y se suman a las tendencias dominantes, pueden morir aferradas a su modelo de siempre. Y si no morir, quedar muy tocadas. Seguramente, siempre habrá un hueco para el coche de alquiler tradicional, pero habrá que hacer un espacio importante para que los particulares coloquen sus coches a través de estas redes, aprovechando los periodos en los que no los utilizan.
Varias grandes organizaciones de rent a car han visto el negocio, han comprendido que todo esto es simplemente un programa informático rodando en la red, y están en ello.
La cuestión tiene especial relevancia en un país turístico como es España. Quizás en los viajes de negocios el impacto de este tipo de alquiler sea mínimo, pero no en el vacacional. ¿Pareja de británicos quiere pasar una semana en Benidorm? Cualquier vecino de Alicante, especialmente si tenía previsto irse de viaje al extranjero, tiene su oportunidad para que su coche no sólo no le cueste dinero, sino que le aporte un ingreso adicional que nunca hace daño. Por lo menos que le pague el coste del alquiler del coche en otro lugar, en lugar de generarle gastos en el aeropuerto.
Ya que el proyecto está en marcha, ya que hay varios clubs que están ya empezando a enviar mails a sus clientes ofreciéndoles estos servicios, sería el momento de que las autoridades pusieran orden en esta actividad, porque todos sabemos qué va a ocurrir: se va a convertir en un pequeño negocio 'en negro', lejos de todo control, que va a causar un verdadero problema a las empresas establecidas en el mercado, que son las que generan empleo.
Pero no esperemos milagros, nuestra especialidad es reaccionar después de que el negocio esté funcionando, cuando ya sea imposible. Vean, si no, lo que ha ocurrido con los apartamentos vacacionales.
No piensen que escribo esto porque he tenido una idea genial. No, simplemente lo hago porque en mi bandeja de entrada de email está el mensaje de una web que selecciona y ofrece los mejores precios de coches de la red, sin tener ninguno en propiedad, y que ahora me ofrece alquilar el mío cuando yo estoy de vacaciones. ¿Y cuándo pensaba irme? En agosto, justo cuando la demanda está desbordada. O sea, cuando más sentido tiene hacer negocio. En septiembre les contaré qué he ganado.
Noticias relacionadas
Airbnb
Collboni responde a Airbnb: “La decisión de extinguir los pisos turísticos es firme”
Airbnb presiona para intentar tumbar los planes de Barcelona y Madrid
VECI irrumpe con la marca Muchosol en el alquiler vacacional
Alicante
Easyjet abre rutas desde Praga a Alicante y Mallorca
Imserso: lista con todas las plazas disponibles en costa peninsular
Avis
Arranca el otro megacontrato de Aena tras la polémica del handling
Alquila un coche durante 1 hora y le cobran 24: “Es indignante y vejatorio”
Benidorm
WTM: así acuden Andalucía, Baleares y Tenerife
Benidorm, a pleno rendimiento gracias al tirón de Reino Unido
Yo no alquilo mi coche ni por Dios....ya sea un cacharro o uno nuevo, es lo único que tengo para ir a trabajar cuando vuelva de mis merecidas vacaciones. No recomiendo este sistema, y además, no creo que sea tan rentable al tenerlo que asegurar para que lo conduzca todo el mundo, encareciendo muchísimo mi póliza de seguros por culpa de ese corto período de tiempo.
Y cuando te llegue la multa del radar o de mal aparcamiento , y el arrendatario se niegue a pagar, o el choche destrozado y te lo tasa la aseguradora por matricula , comprate otro... no si si de listoa a vicir a costa de los demás sin riesgo esta lleno el planeta internet ...
A mi lo que me preocupa en este sentido son varias cosas. Primero si tengo que alquiler mi coche necesitaré un seguro más caro. A todo riesgo supongo. Está el riesgo de que te destrocen el coche, la carretera es mucho más insegura que alquiler un apartamento, hay muchas variables en juego. Y otra cosa es que no puedes saber si has alquilado tu coche y te lo han machacado por las carretaresas. Es algo que saldrá al tiempo pero no lo puedes ver de inmediato... ¿Como podemos gestionar todas estas dudas?