El mercado de aviones lleva ya dos años sin suficiente oferta y con exceso de demanda. La mayor parte de las aerolíneas quisieran ampliar flota, pero los fabricantes no tienen suficiente capacidad y, en el caso de Boeing, la nueva crisis del 737Max ha complicado aún más las cosas (Airbus repite y amplía el liderazgo sobre Boeing).
Según los expertos, hoy faltarían unas 3.000 aeronaves en el mercado. Las empresas de leasing son las más interesadas en poder atender a los potenciales clientes, pero el problema simplemente es que no hay aviones. Por ese motivo, por ejemplo, Lufthansa acaba de confirmar que va a seguir operando por el momento sus 747-400, que todo el mundo considera que ya han cumplido su vida útil y que sus rivales ya han retirado. El 25 por ciento de todos los 747 que siguen volando en el mundo los opera la compañía alemana.
Los analistas consideran que no va a ser hasta como mínimo 2027, en tres años, cuando la oferta de nuevos aviones pueda atender la demanda, aunque esto podría cambiar si se produjera una caída de la demanda de los viajeros, hoy impensable.
Los directivos de las aerolíneas prefieren ahora comprar los aparatos que tienen alquilados porque el precio del ‘lease’ está aumentando ante esta situación del mercado.
Por curiosidad y sabiendo que hay gente que sabe mucho, cuántos aviones necesitaría Iberia ahora mismo para cubrir demanda y ampliaciones de ruta?
Trescientos.
Gran aportación cuñado
Espartanos?
Solo en corto radio