El grupo Lufthansa, compuesto por la matriz alemana y varias filiales, está sometido a una serie continua de huelgas que vienen sucediéndose una detrás de la otra. Según su contabilidad, el coste acumulado de estas protestas está siendo de alrededor de los 250 millones de euros. Y, encima, ninguno de los conflictos está cerrado, ni con el personal de cabina, ni con el de tierra (Lufthansa avisa de otra huelga el jueves y viernes en Alemania).
Carsten Spohr, el máximo ejecutivo, ha sido entrevistado por un medio de comunicación relevante y, como era de esperar, le preguntó sobre la oleada de huelgas. La transcripción de la respuesta es sorprendente: Spohr dice que “tenemos una situación única de elevada inflación y pleno empleo, y esta combinación no había sido vista en Alemania en mucho tiempo, razón por la que tenemos huelgas con una frecuencia que tampoco habíamos visto antes”.
Después añade que “en los conflictos que tenemos, soy optimista y pienso que hemos visto ya lo peor y ahora empezará a haber acuerdos”. Y ahí suelta lo que es una bomba o un error calamitoso: “Hace unos años en Lufthansa decidimos que los costes de cada huelga se atribuyen al grupo que ha ido al paro, por lo que tienen un efecto disciplinario en ellas mismas, lo que hace que la gente (los trabajadores) entiendan que al final van en su propio perjuicio. Nuestra plantilla sabe que las huelgas también están arruinándolos a ellos como individuos”.
Es decir, según Lufthansa, los costes de las huelgas tienen que terminar que ser pagados por los que la secundaron, en la forma de menores salarios en el futuro. Pocas veces visto, y mucho menos en alguien que ocupa un cargo del nivel de Spohr.
bien dicho
Lógico, las huelgas pasan enormes facturas por gastos, indemnizaciones, etc que van contra la cuenta de resultados de la empresa. Y quien es la empresa??? Entre otros sus propios trabajadores que deberán asumir la parte que les toque.
Entonces también los beneficios millonarios habría que repartirlos.
Ósea, pleno empleo y elevada inflación implican que los trabajadores tienen la sartén por el mango. Por lo que pueden exigir subidas salariales próximas a esa inflación y mejoras sociales. Ahora resulta que esos “costes sobrevenidos” los deberá pagar el asalariado a futuro porque el modelo óptimo es el español, exceso de mano de obra, baja inflación y tiranía empresarial. Bueno, ni tantos ni tan calvos ni tan tontos.
espera, que con subidas del 18% están como para quejarse mucho...
Hubo un tiempo, haya por los 80’s donde la inflación en este sacrosanto País estaba en esos dígitos y las subidas salariales, si no eran a la par, lo eran con beneficios sociales. Dé dónde cree Ud que derivan los tkt’s Convenio free o los kilométricos de Renfe o las líneas telefónicas gratis a empleados o consumos de luz para ídem de lienzo. El neoliberalismo y la falta de imaginación ha nublado el poco juicio de las cúpulas empresariales y así nos va, con amenazas tipo “ Las huelgas las van a pagar Uds porqué nosotros NO vamos a ver mermados nuestros bonus por falta de ideas”.
P.d.: Por cierto, imaginen con semejante inflación cómo estaban las hipotecas, créditos y productos de consumo; eso de que cualquier tiempo pasado …
Dios, haya por allá supera muchos listones.
Hasta el mejor escribano, echa un borrón y la escritura predictiva de los dispositivos que alteran a conveniencia lejos de ayudar, empeoran y mucho la gramática. Buen apunte y recordatorio que invita a revisar el texto y a No enviar sin más. Grs.
O pueden pagar más solo a sus sindicalistas y cortijo como en……
Pues si tanto les cuesta que lleguen a un acuerdo, la empresa también será responsable de la huelga si no llegan a entenderse.
Lo mejor es llegar a un acuedo, así la empresa no tiene gastos ni daña su imagen, y si van a huelga también será responsable la empresa como los sindicatos por negados
¿Y al directivo ese tan dicharachero nadie le ha explicado que cuando un equipo no mete goles la directiva cambia de entrenador?