Madrid refuerza su liderazgo en materia de competitividad turística. Según el informe Monitur publicado en el día de hoy por Exceltur, la Comunidad de Madrid lidera el ranking “gracias a la combinación de políticas que favorecen su excelente conectividad; el impulso de iniciativas públicas y empresariales en el campo de la cultura, la gastronomía, los eventos y el shopping; y la apuesta inversora por el alojamiento hotelero de mayor valor añadido” (Madrid vence a Cataluña en la atracción de turistas de alto poder adquisitivo).
No obstante, Exceltur también advierte que la capital “se enfrenta al creciente reto de garantizar el mayor equilibrio entre el turismo y la deseable mejora de la calidad de vida para sus residentes”. Al respecto, lamenta que “los barrios más emblemáticos de la ciudad están sometidos al crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas”. Es por ello que urge a trabajar en “una mejor ordenación de las mismas que permita una lucha más decidida contra la ilegalidad” (Madrid desvela la ubicación de los 1.008 pisos turísticos con licencia).
Canarias, por su parte, repite en segundo lugar del ranking. Entre sus puntos fuertes destacan, entre otros, “su compromiso con la protección del territorio y la mejora ambiental, la excelente dotación de alojamiento hotelero de alta categoría, la mejora de la oferta gastronómica y la apuesta pública por un sistema avanzado de gobernanza turística”
Completa el podio el País Vasco, comunidad que hace cuatro años logró ser número uno y que ha logrado acercarse a su desempeño competitivo de dicho ejercicio, si bien “no es suficiente para mantener esa posición”. Baleares, en cuarta posición, “mejora notablemente en su esfuerzo por mantener la sostenibilidad de su modelo turístico”, además de experimentar un fuerte impulso en la mejora del producto gracias a la inversión privada.
Le sigue Andalucía, que “mejora gracias a su amplia y variada oferta de recursos turísticos, su apuesta por disponer de una visión estratégica y un sistema de inteligencia con los que gobernar el futuro y su creciente apuesta de concertación con el sector privado”.
Cataluña pierde posiciones en un contexto de menor dinamismo en la concreción estratégica y la gestión turística, acompañado de un menor contacto empresarial. Lo mismo sucede con la Comunidad Valenciana, que se resiente por la negativa valoración empresarial de las iniciativas del equipo de Gobierno saliente (con el rechazo a la tasa turística como máximo exponente) y la falta de una hoja de ruta estratégica a futuro.
Del resto de comunidades autónomas destaca Murcia “por su impulso a las políticas turísticas” gracias a “un presupuestario duplicado que confiamos permitan mejorar a medio/largo plazo su posicionamiento y sus resultados económicos”. Asturias y Cantabria lideran el grupo de la España Verde, tras el País Vasco, por su avance en mejora de producto, su estrategia en marketing y su mayor compromiso por la preservación del espacio turístico. Castilla y León siguen encabezando el grupo de comunidades de interior, apartado en el que avanza notablemente Aragón.
me alegro, seguro que millones de turistas quieren ir a la soleada Madrid este verano, no me cabe ningúna duda de ello y espero que eso ocurra jajajajajaa
No saben que inventar para decir que estan por encima de Cataluña
Es normal, en Madrid la gente es amable, las tiendas pueden abrir los fines de semana, no te tiran pintura por la calle, los mejores hoteles están en Madrid, hay la mejor oferta gastronómica y encima te hablan en español y no te miran con cara de asco y no esta lleno de progres piojosos.