Booking persiste, supuestamente, con algunas de las prácticas por las que ha sido objeto de una sanción histórica de 413 millones de euros por parte de las autoridades españolas. Así al menos lo revela en declaraciones a Preferente Javier Zamora, asesor jurídico de la AEDH, patronal que lideró las actuaciones contra el gigante online.
“Estamos investigando el alcance de distintas informaciones que hemos recibido de nuestros asociados, que advierten de conductas que coinciden con las censuradas por la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)”, apunta.
Zamora revela que “ya hemos puesto en conocimiento de Competencia algunas de ellas para que las valoren”. “De otro lado, la propia CNMC está también haciendo una labor de vigilancia de la conducta de Booking posterior a la resolución sancionadora, y no dudamos que en el momento que acrediten la realidad de alguna conducta contraria a lo prohibido, actuará”, advierte.
Por otra parte, la AEDH se ha personado en el procedimiento judicial abierto en la Audiencia Nacional a raíz del recurso presentado por Booking. La patronal busca con ello “defender la decisión de la CNMC”.
La sanción impuesta por la CNMC a Booking, ratificada el 30 de julio de 2024, se fundamentó en la imposición por parte de la OTA de una serie de condiciones comerciales no equitativas a los hoteles situados en España, así como en la restricción de la competencia de otras agencias de viajes en línea a la hora de ofrecer servicios de intermediación en línea de reservas a los hoteles situados en España (La CNMC confirma la multa histórica a Booking).
Competencia llegó a la conclusión de que Booking “abusa de su posición de dominio”, infringiendo “los artículos 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)”. De ahí el durísimo castigo de 413 millones, sanción que ha sido recurrida ante la Audiencia Nacional.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo